Clarín

Polémica por los centros de detención de niños migrantes

“Están limpios y bien gestionado­s”, dijo Trump pese a las críticas de grupos de derechos humanos.

- WASHINGTON.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, defendió ayer los cuestionad­os centros de detención de inmigrante­s menores de edad y aseguró que “están bien gestionado­s y limpios”, pese a las críticas de legislador­es y defensores de derechos civiles que visitaron esas instalacio­nes y en medio de una creciente tensión por la extensión de una ola nacional de redadas contra los “sin papeles” en todo el país.

“El tour del viernes (realizado por el vicepresid­ente Mike Pence) demostró claramente, a los políticos y los medios, lo bien que están gestionado­s y lo limpios que son los centros de detención de niños. ¡Estupendas críticas! ¡El artículo del fracasado New York Times era falso!”, escribió el mandatario en Twitter.

“Las áreas de los hombres solteros están limpias, aunque abarrotada­s - también llenas de un gran porcentaje de criminales”, continuó.

“Perdón pero no podemos permitirle­s entrar a nuestro país. Si las celdas están hacinadas, pues que no vengan a EE.UU. Y díganles a los demócratas que arreglen los vacíos (legales) - ¡Problema Solucionad­o!”, dijo el mandatario.

El viernes pasado, el vicepresid­ente Pence visitó dos centros de detención de inmigrante­s en Texas, cerca de la frontera sur con México, y aunque reconoció que lo que vio fueron “cosas duras”, culpó de todo a la oposición por no financiar un refuerzo de la seguridad fronteriza y la expansión del muro para frenar completame­nte el paso irregular de personas.

En uno de sus comentario­s más contundent­es, cuando fue a otra instalació­n en McAllen, Texas, donde cientos de hombres estaban en celdas calurosas, hacinadas y hediondas, Pence reconoció que el sistema está “abrumado”.

Michael Banks, el agente a cargo de la instalació­n oficial en McAllen que visitó Pence, admitió que muchos de los hombres no se habían duchado en 10 ó 20 días y que algunos llevaban detenidos allí 32 días. Algunos de los detenidos dijeron sufrir hambre y que estaban allí desde hace más de 40 días.

Hace pocas semanas, un informe de la inspectorí­a general describió condicione­s insalubres en las instalacio­nes y citó palabras de un funcionari­o gubernamen­tal de que se trata “de una bomba de tiempo”.

Al mismo tiempo que Pence realizaba esta visita para contrarres­tar las recientes denuncias de legislador­es opositores que visitaron algunos de los mismos centros de detención, Trump anunciaba que ayer domingo comenzaría­n las redadas masivas en nueve ciudades que viene prometiend­o hace meses. Las ciudades son Nueva York, Miami, Houston, Los Ángeles y San Francisco, Chicago, Atlanta, Baltimore y Denver.

Ante ese clima de incertidum­bre y frente a una nueva ola de rumores, dos importante­s cadenas Marriott y Choice adelantaro­n que no permitirán que sus hoteles se conviertan en centros de detención de inmigrante­s. “Marriott tomó la decisión de rechazar cualquier solicitud para utilizar nuestros hoteles como centros de detención. Nuestros hoteles no están configurad­os para ser centros de detención”, señaló Marriott Internatio­nal en un comunicado, citado por la agencia de noticias EFE.

Por su parte, Unite Here, un grupo que representa a trabajador­es de hoteles y aeropuerto­s en Estados Unidos y Canadá, aseguró en Twitter que el Servicio de Inmigració­n y Aduanas, “ICE, quiere usar hoteles como cárceles”.

“No sean parte de la separación familiar y el abuso de los derechos de los inmigrante­s”, pidió la asociación a la industria hotelera. En paralelo, organizaci­ones civiles informaron que habían estado preparando con asesoramie­nto legal a los inmigrante­s sin papeles que podrían ser detenidos en esta inminente ola de arrestos. Se estima que miles de personas que ya tienen órdenes definitiva­s de deportació­n o que están en medio del proceso legal faltaron a las audiencias por miedo a ser detenidos. ■

 ?? AFP ?? Hacinamien­to. Una imagen reciente de uno de los centros donde se agolpan los “sin papeles” detenidos por el gobierno en la frontera sur.
AFP Hacinamien­to. Una imagen reciente de uno de los centros donde se agolpan los “sin papeles” detenidos por el gobierno en la frontera sur.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina