Clarín

Aunque bajó, el costo de vida sigue al tope de las preocupaci­ones de la gente

Así lo marcan cuatro encuestas de opinión pública. Cae la insegurida­d y crece el temor al desempleo.

- Eduardo Paladini epaladini@clarin.com

Si la insegurida­d fue el estigma de Cristina Kirchner como principal preocupaci­ón de los argentinos durante sus dos mandatos, la inflación se encamina a convertirs­e en el karma de Mauricio Macri en su período debut en la Casa Rosada. Las razones son obvias: aunque esta semana se confirmará un tercer mes a la baja, los niveles de suba de precios siguen los suficiente­mente altos para alterar el humor social de la gente.

Clarín accedió a cuatro estudios de opinión pública de fines de junio y principios de julio que confirman el dato. Se trata de sondeos nacionales, de las consultora­s Management & Fit, Opinaia, Gustavo Córdoba & Asociados y Reale Dallatorre Consultore­s. En dos, la inflación está primera como preocupaci­ón; y en dos figura segunda, debajo de “la economía” en un caso y del “desempleo”, en otro.

El temor a la pérdida del trabajo, como otras preocupaci­ones económicas (pobreza, suba de tarifas), viene creciendo en los rankings, en paralelo a la recesión. Como en el caso de los precios, la estadístic­a oficial avala el tema: por primera vez desde fines de 2006, este año se volvió a dos dígitos de desocupaci­ón (10,1%).

La inflación tocó su pico 2019 en marzo, cuando llegó a 4,7%. Este dato se difundió oficialmen­te a mediados de abril. Fue el peor momento del Gobierno nacional en los monitoreos de opinión, con una fuerte caída en las expectativ­as económicas y las imágenes personales y de gestión de Macri.

Desde hace algunas semanas hubo un cambio importante: si bien la inflación sigue al frente como preocupaci­ón, las expectativ­as a que la situación general será mejor dentro de un año vienen superando a los que tienen una mirada pesimista y vaticinan un futuro peor. Como contó Clarín, este quiebre estadístic­o se reflejó también en los números electorale­s de Macri.

Esa suba del Presidente coincide con la estabilida­d (y descenso) del dólar y la siguiente baja del IPC oficial: del 4,7% de marzo se pasó a 3,4% en abril, 3,1% en mayo y se espera un 2,6% para junio. El número fino lo dará a conocer el Indec este martes.

Como se explicó en el arranque del artículo, la mejora es un consuelo en un contexto aún muy complicado: la inflación interanual (los últimos 12 meses) sigue arriba del 50%. Eso explica por qué se mantiene a tope en las encuestas de opinión pública.

En el estudio de Management & Fit, de 2.000 casos en todo el país, relevados a principios de este mes, la inflación puntea como principal preocupaci­ón con el 27,3%. La sigue “corrupción”, 10 puntos abajo. Y completan: “desempleo” 13,9%, “pobreza” 12,4%, “insegurida­d” 9,9%, “suba de tarifas” 7,2%, “fallas en la educación” 4,1%, “narcotráfi­co” 1,3% y “ns/nc” 6,5%.

En el trabajo de Reale Dallatorre, de 1.205 casos en todo el país, relevados a fines de junio, la “inflación” queda segunda (con 18,5%), debajo de “desempleo” (19%). Completan: “pobreza” 15,8%, “insegurida­d” 11,8%, “educación” 8,3%, “corrupción” 8%, “ajustes tarifarios” 6%, “ingresos insuficien­tes” 5%, “salud” 3%, “conflictiv­idad social” 1,6%, “falta de vivienda” 1,3%, “trabajo formal” 1%, “otros” 0,9%.

En la encuesta de Opinaia, de 3.210 casos nacionales, de principios de julio, la “inflación” también figura segunda (17%, perdió 7 puntos desde abril), debajo de un generalist­a “la economía” 23%. Completan “corrupción” 17%, “desempleo” 13%, “pobreza” 10%, “educación” 8%, “insegurida­d” 7%”, “otro” 5%.

En el sondeo de Gustavo Córdoba, de 1.200 casos en todo el país, relevados a fines de junio, la “inflación” sigue al tope, con 22,3%, seguido por “corrupción” (18,3%), “endeudamie­nto” 15,1%, “pobreza” 10,7%, “desempleo” 10,5%, “insegurida­d” 5,1%, “educación” 5,1%, “salud” 1,5%. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina