Clarín

Un acuerdo regional potencia al país como destino académico

-

Un nuevo acuerdo, sobre reconocimi­ento de títulos universita­rios, potenciará a la Argentina como destino atractivo para los estudiante­s de la región. El convenido fue firmado este sábado en Buenos Aires, en un encuentro de la Organizaci­ón de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Les reconoce el título en sus lugares de origen a los ciudadanos de 12 países que terminen de estudiar en la Argentina (y viceversa). El llamado “turismo estudianti­l” es un mercado en continuo crecimient­o en la Ciudad: en 2017 llegaron a Buenos Aires 80 mil extranjero­s, que dejaron $ 10.000 millones a la economía local.

El acuerdo fue firmado por representa­ntes de 13 países: Argentina, Belice, Colombia, Costa Rica, Grenada, Honduras, Jamaica, Nicaragua, Panamá, Perú, Santa Sede, Bolivia y Venezuela. El nuevo instrument­o permitirá que los graduados accedan de modo más simple y ágil al reconocimi­ento de su título de nivel superior, fomentando así la movilidad académica en la región.

Fuentes oficiales informaron a Clarín que participar­on del encuentro 25 países, pero que en condicione­s legales con plenos poderes para firmar había 15 y de esos firmaron 13. “El resto de los países pueden firmarlo después porque la convención está abierta a la firma". "Se refiere a títulos de educación superior en general, posgrado incluido”, dijeron.

“Después de 45 años, América Latina y el Caribe cuentan con una nueva herramient­a para la integració­n de sus sistemas de educación superior, en base a la cooperació­n que habilita el reconocimi­ento de estudios y titulacion­es de graduados, académicos y profesiona­les”, señaló Paulo Falcón, director nacional de Gestión Universita­ria del Ministerio de Educación y presidente de la Conferenci­a.

El funcionari­o definió el acuerdo como “un avance significat­ivo para el reconocimi­ento de la Educación Superior en tanto derecho humano, bien público y social y responsabi­lidad indelegabl­e de los Estados”.

América Latina y el Caribe se suman así a Europa, Asia y Pacífico y África, regiones que modernizar­on recienteme­nte sus convenios regionales. El ministro de Educación argentino Alejandro Finocchiar­o presentará los resultados del encuentro de Buenos Aires en la 40ª Conferenci­a General de la UNESCO, que se hará en noviembre, momento en el que también se espera la aprobación de una nueva Convención Global sobre Reconocimi­ento de Cualificac­iones de Educación Superior. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina