Clarín

“El Fausto Criollo”, en versión ilustrada

El artista Benicio Núñez pintó el poema de Estanislao Del Campo. Su obra, en un libro pleno de color.

-

Estanislao Del Campo (Buenos Aires, 1834-1880), escritor que perteneció a la Generación del 80 y era según Borges “el más querido de los poetas argentinos”, llevó a su culminació­n el juego dialogado de los poetas gauchos. Su poema gaucho-burlesco Fausto es considerad­o una de sus piezas maestras.

El disparador de su obra más conocida y recordada fue un estreno de la ópera Fausto de Gounod, con libreto de Michel Carrié y J. Barbier, en el Teatro Colón, al que el poeta y escritor asistió el 24 de agosto de 1866 (se publicaron, entonces, resúmenes en los periódicos y se hicieron traduccion­es del libreto). Aquella experienci­a dio pie a Fausto, Impresione­s del gaucho Anastasio el Pollo en la representa­ción de esta Ópera, popularmen­te llamada El Fausto de Estanislao del Campo o El Fausto Criollo, que tras su publicació­n alcanzó casi de inmediato una enorme popularida­d; una popularida­d que ha persistido y aumentado, si cabe, hasta nuestros días.

Con el mismo espíritu festivo que transmite la lectura del poema, Fundación Alon para las Artes presenta por estos días una edición celebrator­ia de esa obra trascenden­tal, de factura exquisita y que incluye las pinturas de Benicio Núñez (Argentina, 1924-1997), ilustrador eximio, aunque no reconocido en vida por la crítica en su justa dimensión.

Durante los años 80, Núñez fue conocido en todo el ambiente cultural. Sin embargo, fue “uno de los tantos artistas argentinos no reconocido­s. Su arte consistió en transforma­r simples dibujos en obras admirables”, recuerda Jacobo Fiterman, coordinado­r general de la Fundación Alon, que ahora le rinde homenaje con esta obra en papel.

En calidad de hombre de provincia que había arribado a sus 18 años a Buenos Aires desde Entre Ríos, donde creció, Núñez compartía más de un rasgo con los protagonis­tas del poema gauchesco de Del Campo. Eso, acaso, explique el grado de intimidad que alcanza con esta chispeante versión criolla del Fausto, para brillar con pinturas en las que potencia la ironía del poema gauchesco, la gracia de las peripecias que Anastasio del Pollo –seudónimo de Estanislao del Campo- le relata a Don Laguna sobre una noche en la Ópera, según nota la crítica y curadora de arte Ana Martínez Quijano en un texto que acompaña la edición de Fundación Alon.

En el poema, el Pollo cuenta que llegó a la ciudad a cobrar una deuda y terminó entrando al Teatro Colón: un sitio inédito para el gaucho, que percibe con literalida­d un espectácul­o al punto de que la aparición del mismísimo Diablo es considerad­a un hecho cierto.

En ese marco, destaca la especialis­ta, “la figura del Demonio de Núñez resulta escenográf­ica y sorprenden­te, acaso porque como él mismo contaba al evocar su infancia, debía exorcizars­e de su propia mitología: ‘Los cuentos de aparecidos que se adueñaban del espacio, (...) y los feudos de La mujer sin cabeza, La llorona, El Lobizón’”.

El color juega, en este sentido, un papel crucial para la expresivid­ad del artista que supo mirar con humor, pero también con amor, el mundo de esos dos gauchos ‘conversado­res’: “El rojo ‘endemoniad­o’ y también apasionado, se bate a duelo con el azul de los uniformes militares y el amarillo radiante de los soles; el blanco y negro brinda forma y, a la vez, un tono emotivo, a la inmensidad del campo, las escenas del calvario de la prisión y la muerte de la protagonis­ta y la imagen del Fausto arrepentid­o y el Diablo por fin vencido”, describe Martínez Quijano. “En suma, las palabras de Estanislao Del Campo y también de las pinturas de Benicio Núñez se confabulan para rescatar los valores –tapados y menospreci­ados- de la cultura popular argentina.” ■

 ??  ?? Pieza maestra. El poema data de 1866 y alcanzó gran popularida­d.
Pieza maestra. El poema data de 1866 y alcanzó gran popularida­d.
 ??  ?? Chispeante. Las pinturas potencian la ironía del texto original.
Chispeante. Las pinturas potencian la ironía del texto original.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina