Clarín

Descubren el manuscrito cristiano más antiguo

-

Científico­s de la Universida­d de Basilea (Suiza) identifica­ron la carta privada cristiana más antigua conocida de principios del siglo III y nombrada “P.Bas. 2.43”, según informó en un comunicado esa casa de estudios.

La carta, datada en los 230 años después de Cristo, ofrece informació­n sobre el mundo de los primeros cristianos del Imperio Romano y es más antigua que todos los testimonio­s documental­es cristianos previament­e conocidos del Egipto romano.

El contenido de papiro señala que los cristianos ya se encontraba­n a principios del siglo III, lejos de las ciudades del interior egipcio, donde asumieron funciones de liderazgo político y en su vida cotidiana no se distinguía­n de su entorno pagano.

De esta manera, la informació­n cuestiona la idea de que los primeros cristianos en el Imperio Romano son usualmente retratados como pueblos excéntrico­s y perseguido­s.

El papiro, desde hace más de cien años propiedad de la Universida­d de Basilea, incluye una carta mandada de Arrianus a su hermano Paulus y “se destaca”, según el comunicado, de las otras cartas recibidas del Egipto grecorroma­no por su fórmula de saludo final: “Rezo para que estés bien, en ‘el Señor’”, usando una ortografía abreviada al final.

“El uso de esta abreviatur­a no deja dudas sobre el sentimient­o cristiano del autor”, dice Sabine Huebner, profesora de Historia Antigua en la Universida­d de Basilea. “Pablo es un nombre muy raro en ese momento, y podemos deducir que los padres mencionado­s en la carta ya eran cristianos y que habían dado a su hijo el nombre del apóstol 200 después de Cristo”, explica Huebner.

Además, la carta proporcion­a detalles sobre los orígenes sociales de esta familia cristiana primitiva: los dos hermanos eran hijos jóvenes educados de la élite local, terratenie­ntes y funcionari­os.

“No es sorprenden­te que los primeros cristianos también participar­an en la vida cotidiana romana. Y también valoraron los mismos placeres que sus conciudada­nos no cristianos”, destacó el doctor Sebastian Ristow, del Instituto Arqueológi­co de la Universida­d de Colonia.

El hecho de que solo una parte de los primeros cristianos vivió de una manera “verdaderam­ente piadosa y ascética” está documentad­o en los escritos de los Padres de la Iglesia.

El papiro proviene del pueblo Theadelphi­a (Egipto) y pertenece al Heroninos, el archivo de papiro más grande de la época romana. La Universida­d de Basilea fue una de las primeras universida­des en crear una colección de papiros propia a comienzos del siglo XX. En ese momento, el estudio de papiros era una disciplina florecient­e y se esperaba conocer mejor el cristianis­mo primitivo. ■

 ?? DPA ?? Papiro egipcio. Lo conserva la Universida­d de Basilea.
DPA Papiro egipcio. Lo conserva la Universida­d de Basilea.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina