Clarín

La tecnología en el trabajo en países del primer mundo

- Oscar L. Guido oscarl.guido@yahoo.com

Siempre hemos admirado la tecnología utilizada por los países del primer mundo. Una de las áreas que más nos impacta es el orden y la considerac­ión que se tiene con el contribuye­nte. Es que éste no se siente estafado ni el Estado lo estafa. Entonces se entra en una perfecta armonía. Lamentable­mente es una fórmula que es inaplicabl­e en la Argentina debido a que el ciudadano ve cómo se le van los pesos pero no regresan o vienen muy pocos. Aquello de que “el que parte y reparte se queda con la mejor parte” vale.

Se ha realizado un cálculo de cuántas personas son necesarias para hacer un trabajo en el país comparándo­lo con otros países. Aquí la mayor industria es el empleo público, donde para poner un poste indicatori­o son requeridos cinco empleados. Uno que escarba a pala, otro que mira, otro que es el chofer, otro que es capataz y uno más para cebar el mate. En países adelantado­s ese trabajo lo hace una persona. ¿Será que son más inteligent­es?

Lo mismo sucede en cualquier oficina pública. Si se usan computador­as, sobra personal y ¿hay que despedirlo? ¿Y los votos que aporta? No, que siga todo igual, igual quienes pagan son los ciudadanos. Se suben los impuestos y listo. ¡Y hablan de que somos grandes! Solo los chicos actúan así.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina