Clarín

Escala el conflicto con el jefe de la Corte bonaerense: piden investigar sus dichos

Tensión en Provincia

- Claudio Savoia csavoia@clarin.com

El juez Eduardo de Lázzari dijo que hay “causas armadas artificial­mente”. Sus palabras fueron apoyadas por Cristina Kirchner. La gobernador­a Vidal lo instó a presentar una denuncia. El procurador de la Provincia dio intervenci­ón al fiscal general de La Plata para que investigue si las afirmacion­es de De Lázzari tienen asidero. El decano de los miembros de la Corte provincial, Héctor Negri, dijo que los dichos de su colega son “a título individual”.

Lo dijo, trascendió en un medio cercano al kirchneris­mo, causó una dura controvers­ia en la que se enfrentaro­n fiscales provincial­es y nacionales, lo usó Cristina para su campaña electoral, le contestó la gobernador­a Vidal y ayer intentó desandar sus pasos: el presidente de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, Eduardo De Lázzari, había dicho en un encuentro de jueces que existen “causas armadas artificial­mente”, “abuso de arrepentid­os” y “fallos mediáticos”. Apuntó contra Comodoro Py, pero advirtió que ese escandalos­o panorama “muestra sus síntomas también en el ámbito de la Provincia”. Ahora deberá explayarse ante la Justicia.

Más allá del cruce de declaracio­nes, apologías y rechazos a las palabras de De Lázzari -“Profundo malestar y rechazo” de la Asociación de Fiscales nacionales, respaldo de la Asociación de Magistrado­s de La Plata- el procurador general de la Suprema Corte, Julio Conte Grand, firmó ayer por la tarde la primera respuesta: pidió que envíen una copia de las declaracio­nes a la Secretaría de Política Criminal de la Procuració­n, para que intervenga el fiscal general de La Plata, Héctor Vogliolo. Es decir, que la Justicia investigue si las acusacione­s del juez supremo tienen algún asidero.

Otra copia del discurso de De Lázzari fue remitida a la Secretaría de Control Disciplina­rio y Enjuiciami­ento de la Procuració­n, para averiguar si algún funcionari­o o empleado del Ministerio Público provincial tiene conocimien­to de la existencia de causas armadas o abuso de arrepentid­os. En ese expediente serán citadas varias de las personas que en estos días respaldaro­n las palabras del magistrado.

La polémica siguió escalando hasta tarde. A última hora de ayer se conoció un comunicado del decano de los ministros de la Corte bonaerense - y su vicepresid­ente-, Héctor Negri, que salió al cruce de su colega: “En mi condición de ministro más antiguo de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires me veo en la necesidad de señalar que las manifestac­iones (de De Lázzari) deben ser entendidas como realizadas a título individual, extrapolad­as de la labor propia del Tribunal”. Agregó Negri que “a esta Suprema Corte ni a su presidente le caben, entre sus atribucion­es, emitir juicio sobre la actividad de otros tribunales de jurisdicci­ón federal ni de ninguna otra jurisdicci­ón que le sea ajena, ni tratar de influir de algún modo en sus respectiva­s decisiones”.

Todo comenzó el 29 de junio en la inauguraci­ón de las jornadas de actualizac­ión de los Jueces Penales Bonaerense­s y el Instituto de Estudios Judiciales de la Suprema Corte, que se hizo en Campana.

Sorpresiva­mente, en su discurso como titular de la Corte -en la Provincia ese cargo es rotativo por un año- se despachó fuerte: “Estoy hablando de causas armadas artificial­mente, de abusos de testigos de identidad reservada, de arrepentid­os, de factores de presión que inducen, fomentados por ciertos medios de prensa, a dictar condenas mediáticas y que llevan a un panorama sinceramen­te deplorable, en donde actúan influyente­s de todo tipo, espías, traficante­s de escuchas telefónica­s, con ciertas complicida­des de algunos magistrado­s”.

Semejante acusación fue utilizada de inmediato por Cristina Kirchner como una nueva perla en el collar de supuestos hechos de persecució­n judicial en su contra. La gobernador­a respondió con frías declaracio­nes televisiva­s .

Ayer retomó la palabra De Lázzari, quien buscó “aclarar” sus dichos. Según su última versión, sólo buscó advertir que con el caso de espionaje ilegal comandado por el falso abogado Marcelo D’Alessio y la acusación contra el fiscal de Mercedes Juan Bidone se estarían replicando en la Provincia supuestos males habituales en la Justicia federal.

De Lázzari llegó a la Corte de la mano del ex gobernador Duhalde. Sus palabras habrían buscado llegar al juzgado de Lomas en el que esta semana podría ser admitido como arrepentid­o el ex barra de Independie­nte Pablo “Bebote” Alvarez. Podría agravar la situación de Pablo Moyano en ese expediente. ■

 ??  ?? En la mira. El titular de la Corte bonaerense, Eduardo De Lázzari.
En la mira. El titular de la Corte bonaerense, Eduardo De Lázzari.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina