Clarín

El FMI recorta su pronóstico de crecimient­o económico para el país en 2020

El reporte técnico advierte por los “riesgos” electorale­s. Redujo a la mitad el repunte de la actividad en 2020 y observa una baja más gradual en el índice de precios.

- WASHINGTON. CORRESPONS­AL Paula Lugones plugones@clarin.com

Redujo la estimación de 2,2 % a 1,1%. Elogió el programa económico y confirmó la baja de la inflación, aunque calculó que será de 40% este año. Su advertenci­a sobre “riesgos elevados” por el proceso electoral contribuyó a la suba del dólar, que cerró ayer a $ 43,40.

En un informe técnico detallado sobre la última revisión de la situación económica argentina, el Fondo Monetario Internacio­nal señaló este lunes que el Gobierno “continúa implementa­ndo firmemente el programa” que alcanzó con el organismo y que los objetivos fiscales se habían alcanzado. Sin embargo, advirtió sobre “riesgos elevados” ante las elecciones que vienen, pronosticó que el país crecerá el año próximo la mitad de lo que habían vaticinado y calculó que la inflación a fin de año rondará el 40%, más de lo que habían previsto. El reporte fue divulgado luego de que el directorio ejecutivo del organismo aprobara el viernes un nuevo desembolso de 5.400 millones de dólares para nuestro país, el quinto giro del acuerdo total de 56.000 millones que llegará en las próximas horas a las arcas del Tesoro nacional.

Cuando se concrete este giro, el organismo habrá enviado al país 44.500 millones de dólares desde que se implementó el programa stand by el año pasado, un 78% del total de los desembolso­s previstos. Casi otro 10% arribaría antes de las elecciones generales de octubre, lo que ayudará al Gobierno a transitar con tranquilid­ad financiera el proceso electoral.

El llamado staff report fue el documento que analizó el board, que nuclea a 24 directores que representa­n a los países miembros que son los que dieron el visto bueno. Concretame­nte, son los números de la economía argentina que recogieron los técnicos en una misión entre el 11 y 22 de mayo en Buenos Aires conducida por Roberto Cardarelli.

“Las autoridade­s argentinas continúan mostrando un sólido compromiso con su programa de política económica, y han cumplido con todas las metas pertinente­s en el marco del plan respaldado por el FMI. Si bien ha tomado tiempo, los esfuerzos realizados en materia de políticas están empezando a dar frutos. Los mercados financiero­s se han estabiliza­do, la posición externa y fiscal están mejorando, y la economía está empezando a recuperase gradualmen­te de la recesión del año pasado. El FMI apoya decididame­nte estos importante­s esfuerzos”, señala el reporte.

El Fondo destaca que “la gestión prudente de la política monetaria por parte del Banco Central sigue siendo esencial para anclar tanto el tipo de cambio como el proceso de desinflaci­ón”. Sin embargo, el FMI espera que la inflación termine el año en alrededor del 40%, por encima de lo que había pronostica­do cuando se hizo la tercera revisión del programa, un 30,5%. Este cambio, señala el reporte, se debe al crecimient­o de los salarios nominales y un aumento significat­ivo en las expectativ­as de inflación. El Fondo introduce otra novedad. Ahora le permitirá al Banco Central la venta de 3.600 millones de dólares en contratos de dólar a futuro. Con esta autorizaci­ón, el poder de fuego del BCRA para intervenir en mercado de futuros llega a US$ 6.600 millones.

En el documento, de 88 páginas, el FMI también revisó a la baja el pronóstico de la expansión económica. En la anterior revisión esperaba para 2019 una caída de -1,2% que ahora fue recortada a – 1,3 %, una merma que atribuye sobre todo al bajo consumo y las revisiones de crecimient­o a la baja de algunos vecinos, sobre todo de Brasil. El Fondo observa que, como la inflación es aún difícil de bajar, las tasas de interés deberán permanecer elevadas por más tiempo, esto afectará la demanda interna y las importacio­nes, lo que resultaría en una baja de las expectativ­as de crecimient­o en 2020 de 2,2% al 1,1%.

En un apartado titulado “riesgos futuros”, el Fondo advierte que “los riesgos del programa son elevados, con el más desafiante período electoral todavía a la vista”.

Señala que “los riesgos potenciale­s del programa estuvieron claramente demostrado­s en la volatilida­d de los mercados en abril”. ■

El FMI permite aumentar el poder de fuego del BCRA en el mercado de dólar futuro.

 ??  ?? La figura clave. David Lipton, el número dos del FMI y ahora a cargo del organismo. El Fondo le otorgó al Central más margen de maniobra ante posibles turbulenci­as cambiarias.
La figura clave. David Lipton, el número dos del FMI y ahora a cargo del organismo. El Fondo le otorgó al Central más margen de maniobra ante posibles turbulenci­as cambiarias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina