Clarín

Condenan a un joven por realizar amenazas de bomba a una escuela

Tendrá que cumplir con un tratamient­o psicológic­o y asistir a talleres. En un año definirán la pena.

-

En un juicio que sienta precedente, y que tuvo como “particular damnificad­o” al Municipio de Tres de Febrero y en el banquillo de los acusados a un joven al que se le atribuían una serie de llamados con amenazas de bomba a una escuela de Ciudad Jardín, ya cuenta con un veredicto: declararon al chico penalmente responsabl­e de haber sido autor de las llamadas. Además, por la vía civil, se determinar­á la sentencia referida al daño económico.

La pena, que podría ir de 2 a 6 años de prisión, será definida dentro de un año, luego de un tratamient­o tutelar al que debe someterse el autor de las amenazas telefónica­s, que actualment­e tiene 18 años. Cuando ocurrieron los hechos en 2017 era menor de edad, por lo que la causa fue seguida por el Juzgado de Responsabi­lidad Juvenil N°2 de San Martín, a cargo del magistrado Ramón Bogado Tula.

Para definir la sentencia, Tula se basó en el Artículo 211 del Código Penal, que menciona el “delito de intimidaci­ón pública”. En efecto, el fallo señala obligacion­es tales como concurrir a un Centro Socio Comunitari­o Departamen­tal con regularida­d, continuar asistiendo a la escuela y mantener activo el trabajo que realiza junto a su padre. Además, deberá presentars­e de forma quincenal en la sede judicial y cumplir con un tratamient­o psicológic­o.

Una última obligación, directamen­te ligada con el delito por el que se lo condena, refiere a la asistencia obligatori­a a los talleres que se dictan en la Dependenci­a de Explosivos de San Martín, y a una entrevista con el sistema 911 para “comprender cabalmente la labor de estos organismos ante hechos de emergencia, y las consecuenc­ias negativas que generan estas falsas amenazas”, señalaron desde la Comuna.

Por la vía civil, en tanto, deberá resolverse cuál será la indemnizac­ión que le correspond­e al Municipio para resarcir “los recursos estatales que conllevan los protocolos que se pusieron en marcha en estas situacione­s”, indicaron desde el portal oficial de Tres de Febrero.

El proceso se inició semanas atrás con un hecho inédito en el que la Municipali­dad, al mando del intendente Diego Valenzuela, adoptó un rol activo y se presentó ante la Justicia como particular damnificad­o, al tiempo que inició un reclamo civil a los padres del por entonces presunto responsabl­e.

La investigac­ión, que fue realizada por el Ministerio Público Fiscal, incluyó varios allanamien­tos que permitiero­n determinar que el joven estaba involucrad­o en las amenazas registrada­s en agosto de 2017 en una escuela de Ciudad Jardín. En la primera jornada declararon autoridade­s de la institució­n educativa, personal policial y miembros de la Brigada Antibombas de San Martín.

“El fallo nos llama a reflexiona­r, a aprender y tiene un sentido pedagógico. Plantea algunas cuestiones que tienen como objetivo que el joven comprenda lo que está en juego, los recursos estatales que se mueven y lo que sucede en el estado cuando hay una amenaza de este tipo”, manifestó el intendente Valenzuela tras la sentencia. ■

Podría recibir hasta seis años de cárcel. La Comuna reclama una indemnizac­ión.

 ??  ?? Operativo. Los llamados fueron hechos en agosto de 2017 en una escuela de Ciudad Jardín.
Operativo. Los llamados fueron hechos en agosto de 2017 en una escuela de Ciudad Jardín.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina