Clarín

Una app que “envejece” el rostro se volvió viral y genera debates

- Vanesa López valopez@clarin.com

Famosos y anónimos hicieron un experiment­o que se viralizó en redes: usando FaceApp -una aplicación que permite hacer cambios en las fotosse mostraron con arrugas, canas y manchas en la piel. En segundos, les llegó el -¿indeseado?- paso del tiempo. Lo probaron famosos como Lali Espósito, Benjamín Rojas, Ángel de Brito, Rodrigo Noya, Nicolás Riera, Mica Viciconte y Pedro Alfonso. También el abogado Fernando Burlando y futbolista­s como Fabián Cubero y Alejandro "Papu" Gómez, entre otros.

Más allá del chiste, el tema abrió debates. ¿Les tenemos miedo a los años? ¿Nos preocupamo­s por la aparición de canas y arrugas más que por cuestiones más trascenden­tales?

"Es un miedo algo desproporc­ionado. Hay mucho culto al cuerpo esbelto y joven. Y, en realidad, el paso del tiempo es algo natural", responde Laura Bottini, psicóloga y gerontólog­a. "No hay que temerle al paso del tiempo, sino a males crónicos como la hipertensi­ón y la obesidad", sigue.

El desafío viral hizo notorias algunas diferencia­s entre hombres y mujeres. "¿A quién le pega peor la edad?", lanzó Micaela Viciconte, al compartir una foto con su pareja, el futbolista Fabián Cubero. "¡A vos Mica! Se te ve re mal", le respondió una seguidora. Pero hacia él todos fueron elogios. "La discrimina­ción de género es fuerte. No sólo en esto, también en que si un hombre grande sale con una chica 20 años menor es un canchero, pero está mal visto que una mujer de 60 salga con uno de 40", explica Silvia Gascón, directora del Centro sobre Envejecimi­ento activo y Longevidad de la Universida­d ISALUD", suma.

Según Gascón, está ocurriendo lo que el brasilero Alexandre Kalache llama “gerontoles­cencia”: "Define lo que pasa entre los 60 y los 75 años, cuando la gente hoy no se siente vieja en el sentido de lo que nosotros entendíamo­s por persona mayor".

Naciones Unidas toma como punto de inicio de la tercera edad los 65 años en los países desarrolla­dos y los 60 años en los países más pobres. En Argentina, el INDEC utiliza los 65 años. Y marca así que unas seis millones de personas acá son adultos mayores: más del 13% de la población total del país, cuya expectativ­a de vida es de 76,9 años en promedio, casi cinco años más que la media global.

Ante todo esto, la gran moraleja vino de la mano de la cantante y actriz Lali Espósito, quien escribió: "¡ Solo espero no dejar de reír nunca! ¡Vivan los años bien vividos! ¡Aprovechem­os la oportunida­d!". Al respecto, Bottini sostiene que, más allá de la edad, hay que estar "de la mejor manera posible" y que para eso tenemos que cuidarnos no solo a nivel físico, sino también psicológic­amente. "Es muy clave no vivir el envejecimi­ento como un 'cuco', sino como una etapa normal con un montón de cosas lindas", concluye la especialis­ta. ■

 ??  ?? Tinelli. No quiso quedarse afuera.
Tinelli. No quiso quedarse afuera.
 ??  ?? Lali. Su posible cara en un futuro.
Lali. Su posible cara en un futuro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina