Clarín

Aclaran la situación de un funcionari­o, acusado en la tragedia aérea de LAPA

-

El Gobierno nacional aclaró que el funcionari­o Fabián Mario Chionetti, nombrado en noviembre de 2018 en un cargo técnico en la Administra­ción Nacional de Aviación Civil (ANAC) fue absuelto en la causa por la tragedia aérea de LAPA. En una solicitada que se publica en la página 17 de la edición de hoy, un grupo de particular­es acusa al Ministerio de Transporte por el nombramien­to.

En la solicitada, cuyo encabezado es “A 20 años de la Tragedia de LAPA, un nuevo insulto a la memoria de las víctimas”, los firmantes acusan a Chionetti de haber sido “el máximo responsabl­e de las operacione­s de LAPA, ya que era el gerente de operacione­s en el momento del accidente”. También aseguran que fue quien “habilitó de forma irresponsa­ble e irregular al comandante del avión siniestrad­o luego de que éste fuera reprobado en el exámen de simulador”.

Además, aseguraron que la jueza María Cristina Sanmartino lo encontró culpable de la tragedia y lo condenó a cuatro años de prisión efectiva.

Pero en la ANAC aclararon que Chionetti en realidad fue absuelto, al igual que otros directivos que entonces trabajaban en LAPA. Ocurre que el voto de la jueza Sannmartin­o fue el minoritari­o en el tribunal.

Además, indicaron que en el certificad­o de antecedent­es penales que Chionetti presentó cuando fue nombrado en la ANAC, figura que “no registra antecedent­es penales”. Y aclararon que fue contratado por “su experienci­a e idoneidad”.

La tragedia sucedió el 31 de agosto de 1999, cuando el avión del vuelo 3142 de Líneas Aéreas Privadas Argentinas (LAPA) que se dirigía a Córdoba se despistó al momento del despegue en el Aeroparque Newbery. En el siniestro falleciero­n 65 personas. Dos directivos de la empresa fueron condenados en 2010 por estrago culposo, pero cuatro años más tarde las sentencias fueron anuladas porque la Cámara de Apelacione­s determinó la prescripci­ón de la causa. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina