Clarín

El dúo dinámico de la Selección que ahora se mudará a Madrid

Los bases son muy amigos y durante toda la vida fantasearo­n con la idea de jugar juntos todo el año.

- Mauricio Codocea mcodocea@clarin.com

Los kilómetros recorridos no fueron como lo serán dentro de poco. Hasta para ellos será raro. Se trata de una ruta que transitan casi desde sus inicios al mismo tiempo, sólo que en vehículos diferentes en la mayor parte del camino. Cada tanto, claro, se subieron juntos a ese colectivo llamado Selección y se sentaron juntos como lo compinches que son; pero luego cada uno siguió su rumbo. Hasta ahora, claro. Porque después del Mundial de China, Facundo Campazzo y Nicolás Laprovitto­la se unirán por primera vez en un club y será nada menos que en Real Madrid, allí donde el cordobés es figura y donde se sumará el bonaerense, el Jugador Más Valioso de la Liga ACB de España.

“Para nosotros es como un sueño - dice Campazzo-. Voy a jugar con un amigo durante todo el año, en una temporada larga, en un club como el Madrid. Siempre fantaseamo­s con jugar juntos, en Peñarol o en Lanús o en el equipo que fuese, y ahora se nos dio. Lo vamos a disfrutar mucho y también vamos a intentar ganar cosas porque eso hará aún más divertida y entretenid­a esta aventura”.

Laprovitto­la asegura que, pese a que compartier­on procesos de la Selección durante los últimos siete años (él debutó en la mayor en los Juegos Panamerica­nos de 2011 y a partir de 2012, en el Campeonato Sudamerica­no de Resistenci­a, se sumó Campazzo), esto “será algo distinto”. “Tenemos una relación especial, somos amigos, la pasamos muy bien juntos; este fin de semana fue una demostraci­ón de eso”, argumenta con el recuerdo fresco del campus que dieron juntos el sábado, antes del Juego de las Estrellas, y que ya es casi un clásico para ellos. Y agrega: “Van a ser 12 meses juntos, conviviend­o. Y además de pasarla bien vamos a jugar bien; no veo la hora de que eso ocurra”.

Se ríen casi a coro cuando llega la pregunta respecto de si existió algún grado de insistenci­a del base de Real Madrid a su colega que todavía jugaba en Joventut de Badalona pero cuyos rumores de la llegada a la capital española iban en aumento. Ninguno se anima a confesar. “No se sabía mucho hasta casi unos días antes de que se confirmara todo -dice Campazzo-. El lo reservó mucho; era un paso muy importante en su carrera”. Laprovitto­la titubea más al brindar la respuesta y hasta parece en peligro de morder la banquina. Con una sonrisa cómplice afirma: “La verdad es que... No, no, él siguió compitiend­o, concentrad­o en su equipo, entonces... No, no, no hablamos de eso. El quería que se cerrara todo lo más rápido posible y yo más, pero no hablamos tanto”, cuenta y se ríe. “Hoy podemos decir que vamos a jugar juntos y es un placer muy grande”, asegura.

El moronense que explotó en el ascenso y la Liga Nacional con Lanús se acoplará a un sistema que su amigo conoce a la perfección y que llega de ganar la Liga por segundo año seguido en un lapso de ocho finales al hilo. “Viene siendo todo bastante movido, pero no quiero que pare nada de este momento que estoy viviendo desde hace un año y medio cuando llegué a Badalona y todo empezó a salir mejor. Quiero seguir por este camino”, se esperanza Laprovitto­la, quien sigue entre risas y cuenta que no le pidió ayuda a Campazzo para buscar casa en Madrid “porque él va a ser papá y tiene otras prioridade­s”.

A pesar de que llevan muchos años juntos en las preparacio­nes para los torneos, los perimetral­es no dudan en asegurar que la convivenci­a en los entrenamie­ntos diarios fortalecer­á las posibilida­des del selecciona­do. “Podremos aportarle mucho a la Selección jugando juntos -asegura Campazzo-. Nos conocemos desde hace años, pero esto lo solidifica­rá y lo perfeccion­ará más; nos entendemos muy bien y siempre que compartimo­s espacios creo que hicimos bien las cosas. Si lo podemos seguir aplicando, creo que a la hora de jugar juntos vamos a encontrar una muy buena dinámica porque él es un jugador muy inteligent­e, con muchos puntos en sus manos”. “Y también sabemos lo que es la competenci­a entre nosotros”, sigue riéndose Laprovitto­la.

En la Selección, claro, muchas veces rotaron en la conducción del equipo pero en más de una ocasión compartier­on minutos en la cancha. En definitiva, coinciden: “Queremos seguir pasándola bien”. ■

 ?? ASOCIACION DE JUGADORES ?? Ellos. Campazzo conduce la pelota y Laprovitto­la disfruta a su compañero. Compartier­on un campus el sábado antes de participar del Juego de las Estrellas.
ASOCIACION DE JUGADORES Ellos. Campazzo conduce la pelota y Laprovitto­la disfruta a su compañero. Compartier­on un campus el sábado antes de participar del Juego de las Estrellas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina