Clarín

“En todo este tiempo no me perdí ningún partido de Los Pumas”

Ledesma no lo había convocado en la lista previa al Mundial. Pero fue llamado. Y quiere aprovechar su chance.

-

Santiago Cordero tuvo un año de ensueño en Inglaterra. Es cierto que se quedó con la espina de jugar la final de la Liga Premiershi­p en el mítico Twickenham por una lesión en la rodilla y que tuvo que ver desde la tribuna cómo su equipo, Exeter, perdió por 37-34 ante Saracens, pero el balance lo dejó más que satisfecho. Dijo que había sido la mejor temporada de su carrera. De todos modos, pese a sus grandes actuacione­s, el entrenador Mario Ledesma lo llamó en abril y le comunicó que no sería tenido en cuenta para el Mundial. Sin embargo, se le abrió una oportunida­d.

Porque Ledesma lo convocó para disputar el Rugby Championsh­ip que para Los Pumas se iniciará el sábado con el duelo ante los All Blacks en Vélez. “Sinceramen­te no me esperaba el llamado. Trabajé fuerte todo este tiempo para tener una nueva chance y llegó. Es una alegría enorme poder reencontra­rme con todos mis compañeros después de un año y medio”, le dijo a Clarín el back de 25 años.

Cordero jugó 24 partidos en Exeter y anotó nueve tries, realizó seis asistencia­s y tuvo 33 quiebres. Fue elegido entre los mejores cinco jugadores del torneo. Sus actuacione­s no pasaron desapercib­idas en Europa y Bordeaux, del Top 14 francés, lo contrató por los próximos dos años.

Y ahora es uno de los “cinco europeos” citados para jugar ante Nueva Zelanda (junto a Nicolás Sánchez, Juan Figallo, Ramiro Herrera y Facundo Isa). “No es lo mismo jugar contra los All Blacks que contra equipos de Nueva Zelanda porque franquicia­s como Crusaders o Blues sólo tienen a cuatro o cinco jugadores de los All Blacks”, explicó. Y amplió: “Por eso no podemos esperar que lo que sucedió en el Super Rugby se traslade al Championsh­ip. Aunque esperamos tener un buen partido en el debut. Tenemos que aprovechar el envión de Jaguares y además la ausencia de los jugadores de Crusaders en nuestro adversario”.

-¿Hay un nuevo Cordero después de la experienci­a de jugar en Europa? -Inglaterra me abrió la cabeza. Conocí otro rugby, otro idioma, aprendí cómo se manejan otros clubes, cómo analizan a los rivales, cómo se quiere jugar como equipo y de qué manera quiero jugar yo contra determinad­os equipos. Estoy feliz y agradecido por estos años en Inglaterra. -Empezaste a hacer la pretempora­da en Bordeaux y te tuviste que venir rápido a Argentina. ¿Cómo estás físicament­e?

-Me siento muy bien. Había arrancado la pretempora­da pero llegó el llamado y me vine. Pienso en el Mundial como todos, pero sé que tengo que ir paso a paso, desde los entrenamie­ntos a los partidos. Hay que tratar de crecer y dar lo mejor.

-Con Los Pumas jugaste por última

vez el 7 de octubre de 2017 contra Australia. ¿Qué cambió en este tiempo? ¿Cómo lo viste al equipo desde afuera?

-Creo que el trabajo de los nuevos entrenador­es ayudó en un montón de cosas, como el tema mental, en creer en nosotros mismos. Los chicos son prácticame­nte los mismos. Pero les dieron más herramient­as y ahora es muy lindo verlos jugar. Siempre me sentí parte del grupo pese a estar afuera; en todo este tiempo no me perdí ningún partido de Los Pumas.

Cordero está de vuelta y buscará aprovechar la oportunida­d. Sabe lo que es jugar un Mundial con Los Pumas (Inglaterra 2015) y por eso quiere repetir el privilegio. ■

Estoy viviendo el sueño del pibe con esta chance, pero antes de pensar en el Mundial quiero jugar”. Lucas Mensa

El objetivo del equipo es representa­r lo que queremos dentro de la cancha, como merece la camiseta”.

Tomás Cubelli

Para ganarles a los All Blacks hay que jugar a la perfección. No podés regalar ni un segundo”.

Juan Figallo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina