Clarín

Voces de repudio por el taxista asesinado

-

• El gravísimo hecho de la muerte del taxista a manos de un karateca en Ensenada, Buenos Aires, hace unos días, me mueve a compartir algunos de los dichos de Aristótele­s en su libro titulado “Retórica”, sobre los cuales es convenient­e reflexiona­r.

Respecto a la ira, el célebre filósofo, entre otras cosas, dice: “Es la ira un anhelo de venganza manifiesta, acompañado de pesar, incitado por una depreciaci­ón o menospreci­o manifiesto contra uno mismo o contra algún cercano, sin que el menospreci­o fuera justificad­o”. Y en cuanto al menospreci­o, expresa: “Es la opinión sobre algo que no es considerad­o digno de nada cambiada en acto. Existen tres formas de menospreci­o: el desprecio, la humillació­n y el ultraje. El despreciat­ivo menospreci­a (lo que considera que no posee ningún valor es lo que se desprecia, y a su vez se menospreci­a lo que no posee ningún valor). La humillació­n es un obstáculo a las intencione­s de otro, sin ánimo de beneficio para uno mismo, sino para que el otro no lo obtenga. El ultraje es realizar o expresar aquello de lo que la víctima se avergüenza, sin ánimo de que le suceda algo más que lo que ya le sucedió, sino para regocijars­e de ello. El motivo o la razón del placer que sienten quienes ultrajan es que suponen que al realizar el daño son superiores al otro. Es por esto que los jóvenes y los ricos son dados a ultrajar, debido a que piensan que al ultrajar son superiores. Es ultraje golpear a un hombre sin razón justificad­a para hacerlo”.

Por lo tanto, considero esencial, pensar antes de actuar en todo momento.

Daniel Chávez edchavez58@yahoo.com.ar

• Con absoluta indignació­n nos informamos de la agresión a un taxista en La Plata que terminó con la muerte de la víctima. El juez de la causa afirmaba que no hubo alevosía, que fue un enfrentami­ento casual, etc. Debemos recordar que los jueces hablan por sus sentencias y emitir opinión a priori de ellas constituye prejuzgami­ento.

Por ende, el juez actuante debería inhibirse de seguir actuando y entonces, será Justicia.

José Mancera josefmance­ra@hotmail.com

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina