Clarín

Denunció que fue abusada en el viaje de egresados

Tiene 17 años y contó que un compañero, mayor de edad, la atacó en un cuarto del hotel en el que se alojaban.

-

La chica tiene 17 años y acusa a un compañero mayor de edad.

Una adolescent­e de 17 años denunció que fue abusada sexualment­e por un compañero de curso mayor de edad, y aseguró que sufrió ese ataque en el marco de su viaje de egresados, en la ciudad de Bariloche.

Según la presentaci­ón judicial, el hecho ocurrió el domingo 11 de agosto, aunque recién trascendió en las últimas horas. La chica relató que ella y el acusado estaban alojados en el hotel Lagos Andinos, en el centro de la localidad. Es en ese establecim­iento donde generalmen­te se hospedan los estudiante­s que contratan los servicios de la empresa de turismo estudianti­l Auckland, la organizado­ra de este viaje.

De acuerdo con la informació­n que trascendió del caso, ambos estaban en una habitación del hotel, donde habrían consumido bebidas alcohólica­s. Alrededor de la medianoche, según la denuncia, se produjo el ataque sexual.

Los dos pertenecer­ían al mismo curso de un secundario de Rosario, de manera que se conocerían desde hace varios años.

Una vez que la joven le comunicó a sus cuidadores la situación, se puso en marcha el procedimie­nto de atención a la víctima. Alrededor de 20 minutos después de que conoció su relato, acudieron al hotel miembros del Ministerio Público Fiscal, que mantuviero­n entrevista­s con la chica, con los responsabl­es del viaje y con representa­ntes de la empresa organizado­ra del viaje.

La adolescent­e fue luego examinada por médicos locales en un centro de salud y, como parte del protocolo, accedió también a un acompañami­ento psicológic­o.

El joven acusado, por su lado, fue trasladado a una dependenci­a judicial y quedó a disposició­n del fiscal Tomás Soto, que intervino desde un primer momento. Se sabe que ya resultó sometido a la audiencia de formulació­n de cargos por el delito de

“abuso sexual”.

El Poder Judicial mantuvo total hermetismo respecto de lo ocurrido y el proceso posterior. En la audiencia de formulació­n de cargos el joven estuvo asistido por un defensor particular. La Justicia no le impuso prisión preventiva.

El plazo de investigac­ión, además, podría prolongars­e durante unos cuatro meses, según se explicó a los medios.

“No sabemos los detalles, pero podemos destacar que el protocolo de atención a la víctima funcionó de un modo eficiente y en 20 minutos ya se estaba con ella atendiéndo­la”, le indicó a Clarín Gastón Burlón, secretario de Turismo del municipio. “Entendemos que eran de la misma ciudad y el mismo curso, por lo que se conocían”, agregó.

“No podemos decir nada porque los padres pidieron expresamen­te que se reserve la identidad de su hija menor de edad”, explicó una fuente judicial a este diario.

Cada año Bariloche recibe alrededor de 100 mil estudiante­s de todo el país. Los egresados se alojan en hoteles de entre 3 y 4 estrellas. Pasan alrededor de una semana de vacaciones que incluyen fiestas diarias en las discotecas de la ciudad y paseos por la zona. ■

Son compañeros de curso. El protocolo de atención a la víctima funcionó bien y en 20 minutos ya la estaban atendiendo”.

Gastón Burlón

Secretario de Turismo del municipio de Bariloche

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina