Clarín

La quita del IVA, a pleno en los grandes supermerca­dos

Es para los principale­s alimentos básicos. Con la medida, hubo precios que cayeron levemente y otros, más de un 20%.

- Paula Galinsky pgalinsky@clarin.com

Se empezó a aplicar en leches, yogures, harinas, aceites, arroz y otros productos de la canasta básica, para atenuar el impacto de la devaluació­n. Las principale­s cadenas ya lo pusieron en marcha. En autoservic­ios chinos la aplicación es dispar.

En contexto de crisis, poner productos en el changuito sin mirar el precio no es una opción. Por las góndolas, hoy pasan compradore­s atentos que comparan números, buscan promocione­s y preguntan. “¿Por qué estas dos polentas de la misma marca y cantidad cuestan diferente?”, le consulta una clienta al repositor del sector. El hombre se va con el envase, lo pasa por un lector de código de barras y vuelve con una respuesta: “El valor correcto es el más bajo. Sale $ 62,49. El cartelito de $ 72,39 era con el IVA, pero se lo sacamos”, explica.

En una recorrida, Clarín comprobó que, salvo algunas excepcione­s, la quita del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a algunos alimentos de la canasta básica, decretada por el Gobierno la semana pasada, ya se está aplicando en las grandes cadenas de supermerca­dos de la Ciudad. Eso hace que estos artículos se consigan ahora por menos de lo que se comerciali­zaban el lunes siguiente a las PASO. Sin embargo, en los almacenes y supermerca­dos chinos visitados por este diario es otra la historia: el ajuste todavía no se observa.

Desde la Cámara de Supermerca­dos Chinos de Argentina aseguran que están “trabajando fuertement­e para modificar las tarifas en todos los establecim­ientos”, aunque reconocen que, por el momento, alcanzaron al 40% de los locales.

A la vez, los descuentos, que ya se hallan en los supermerca­dos de firmas importante­s, no son uniformes. En algunos productos las rebajas superan el 20%. En otros, la mejora oscila entre un 5% y un 10%. Y hay casos en los que las tarifas se mantuviero­n fijas de un lunes al siguiente.

Por ejemplo, la leche entera La Serenísima se conseguía a $ 47,70 en las grandes cadenas el lunes 12 de agosto. Según lo relevado por este diario, ahora se vende a entre $ 39,40 y $ 45,30, según el supermerca­do elegido. En los pequeños comercios está entre $ 52 y $ 55.

Un Yogurísimo firme de vainilla de 190 gramos estaba a $ 50 horas después de las PASO. Hoy, ese mismo pote sale entre $ 41,30 y $ 45,90 en las cadenas. Junto con el precio rebajado figura, a modo de aclaración, que se trata de "uno de los productos alcanzados por el IVA 0%, según el decreto 567/2019". Los locales chinos ofrecen el mismo alimento por entre $ 55 y $ 60.

Los tallarines marca Lucchetti por 500 gramos, que estaban a $ 48,50 hace una semana, hoy se pueden comprar a $ 26,40 cada uno, llevando tres unidades en uno de los grandes supermerca­dos por los que pasó Clarín. En cambio, en los mercados de barrio se venden a $ 50.

La harina 000 marca Cañuelas de un kilo que estaba a $ 31,19 tras las elecciones primarias sigue a ese valor en algunos hipermerca­dos. En otros, pasó a costar $ 28,20. En tanto, en los almacenes de barrio, se comerciali­za entre $ 35 y $ 40.

El dueño de un supermerca­do chino, ubicado sobre San Juan al 3000, cuenta que todavía no están aplicando la quita del IVA. “Es que no nos dieron el OK”, asegura, con cara de preocupaci­ón, y comparte un chat con un contacto que tiene agendado como “Leche”. “¿Hoy leche sin IVA?”, muestra que consultó. La contestaci­ón llegó en forma de audio, que ahora hace escuchar a esta cronista. “Por ahora, se sigue facturando con IVA. Cuando tenga novedades, te aviso”, le dice una voz de mujer que, según el dueño del comercio, pertenece a la encargada de la distribuci­ón de una firma de lácteos líder en el mercado.

Al respecto, Yolanda Durán, presidenta de la Cámara de Supermerca­dos Chinos, afirma que están trabajando para modificar lo antes posible los precios en los 12 mil comercios de proximidad que forman parte de la entidad.

“No es fácil. Las grandes cadenas pueden sacar el IVA en todos sus locales de una sola vez. Nosotros tenemos que ir uno por uno. Ya lo aplicamos al 40% del total”, precisa Durán. Y remarca: “La voluntad de hacerlo está, es un gran beneficio para la gente y para nosotros también. Nos interesa vender lo más barato que se pueda para tener alta rotación de productos”. ■

 ?? FEDERICO LÓPEZ CLARO ?? Medida. Un cartel anuncia en las góndolas la vigencia de la baja del impuesto.
FEDERICO LÓPEZ CLARO Medida. Un cartel anuncia en las góndolas la vigencia de la baja del impuesto.
 ?? F. LÓPEZ CLARO ?? Carteles. Avisaban ayer sobre el cambio en una góndola de fideos. También abarca leches, aceites, azúcar y otros artículos esenciales.
F. LÓPEZ CLARO Carteles. Avisaban ayer sobre el cambio en una góndola de fideos. También abarca leches, aceites, azúcar y otros artículos esenciales.
 ?? D’ELÍA ?? Autoservic­ios, de a poco. La mayoría aún no aplica el beneficio.
D’ELÍA Autoservic­ios, de a poco. La mayoría aún no aplica el beneficio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina