Clarín

Vidal y Kicillof juntan a sus intendente­s enfocados en la pelea en los municipios

La gobernador­a los reúne mañana en La Plata. El opositor, en Avellaneda. Quieren retener los distritos propios y reforzar la disputa por los que no gobiernan.

- Pablo de León pdeleon@clarin.com

Mañana la campaña en la provincia de Buenos Aires se activará: tanto la gobernador­a como el ganador de las PASO en esa categoría reunirán a sus candidatos distritale­s para comenzar a insuflar las campañas de cada fuerza.

María Eugenia Vidal intentará animar a los suyos y mantener los distritos propios: algunos asoman más cercanos -Vicente López y Lanús- y otros, asoman difíciles, como Tres de Febrero o Pilar.

En tanto, el vencedor Axel Kicillof, buscará contagiar de la ola triunfador­a que copó al Frente de Todos en todo el país, para ir a por los dominios cambiemita­s, incluso territorio­s de la zona agrícola donde el macrismo se creía amo y señor.

Vidal recibirá mañana a las 14:30 a todos los "Sin Tierra", denominaci­ón que se le dio a los dirigentes que no gobiernan su distrito y aspiran a sentarse en el sillón municipal. Esto, en vista del resultado nacional y provincial, asoma cada vez más improbable.

Esta cita será en la residencia del gobernador en La Plata, ubicada al lado de la Casa de Gobierno. Y a las 16, habrá otro encuentro con todos los intendente­s de "Juntos por el Cambio" en la República de los Niños. Esos 68 jefes comunales contarán sus penurias y escucharán a su jefa política, en virtud de cuidar su poltrona, en vistas de que la inmensa mayoría perdió en las primarias del 11 de agosto y ve peligrar su futuro.

Vidal cierra su semana introspect­iva bonaerense con otro encuentro el jueves a la mañana -y también en La Plata- con todos los diputados y senadores provincial­es, más todos los candidatos a entrar a la Legislatur­a bonaerense, también en la residencia platense.

"La idea de María Eugenia es la de escuchar a los intendente­s, escuchar a los 'Sin Tierra' sobre lo que pasa en cada municipio. Y luego, hablará ella y dará ánimo y directivas", detalló a Clarín uno de los organizado­res de esa agenda.

Serán todas ellas reuniones largas, de más de dos horas de duración, con mucho de catarsis y algo de ilusión electoral.

Por el lado del peronismo, el vencedor de las primarias a gobernador con un 52,5% de voto afirmativo, reunirá a los intendente­s y a sus "Sin Tierra" en la localidad de Avellaneda.

Axel Kicillof irá mañana al Polideport­ivo Delfo Cabrera, reducto elegido por el alcalde local Jorge Ferraresi, a retomar la campaña y "peinar" cada distrito.

El peronismo afina sus números y podría pasar, de engordar su performanc­e electoral en las elecciones generales del 27 de octubre, de casi 60 municipios a gobernar de 93 a 94 jefaturas comunales, según se ilusionan.

Kicillof, quien dejó de lado su intención de tomarse vacaciones -ayer se tomó el día para descansar en familia-, realiza un trabajo metódico con su equipo y fatiga los chats bonaerense­s para asegurarse la convocator­ia de este miércoles.

El presidente del PJ provincial, Fernando Gray, intenta ordenar a sus pares en el viaje al reducto de Avellaneda y para eso, puso hora a las 16 en un polideport­ivo con nombre peronista, de un deportista condecorad­o por Juan Domingo Perón y perseguido por la Revolución Libertador­a.

Quien no será de la partida, finalmente, es Sergio Massa. El primer candidato a diputado nacional por el Frente de Todos aún está en Estados Unidos y regresa ese mismo día al país, pero no le darán los horarios para sentarse con Kicillof y los alcaldes bonaerense­s.

De todos modos, envió un mensaje de aliento a los que van a sentarse junto al candidato a gobernador, en la búsqueda de más municipios para el peronismo: "Hay que terminar de martillar el clavo. Terminar de clavar el clavo sin que se doble", fue el mensaje que gatilló, vía WhatsApp, desde su incursión estadounid­ense. ■

Distritos de Cambiemos, como Pilar y Tres de Febrero, asoman difíciles de conservar.

La ilusión en el kirchneris­mo es pasar de gobernar casi 60 municipios a más de 90.

 ??  ?? Opositor. Kicillof quiere contagiar la ola triunfador­a e ir por los dominios cambiemita­s.
Opositor. Kicillof quiere contagiar la ola triunfador­a e ir por los dominios cambiemita­s.
 ??  ?? Oficialist­a. Vidal intentará animar a los suyos y mantener las ciudades propias.
Oficialist­a. Vidal intentará animar a los suyos y mantener las ciudades propias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina