Clarín

Interna entre petroleras grandes y chicas por el congelamie­nto de precios

En YPF y PAE dicen que no pararán su actividad. Las firmas más pequeñas hablan de fuertes pérdidas.

- Martín Bidegaray mbidegaray@clarin.com

El congelamie­nto en el precio de los combustibl­es desató una interna en la industria petrolera. El decreto del Gobierno congeló los importes tanto para los refinadore­s (los que despachan naftas en las estaciones) como a los productore­s, que querían seguir vendiendo petróleo crudo a precio internacio­nal. Estos últimos pusieron el grito en el cielo.

Las petroleras “integradas” (YPF y Pan American Energy/PAE), que son los mayores productore­s del país y además refinadore­s, creen que las pérdidas de esta medida las debe soportar toda la industria y no sólo ellos. En cambio, las que solo producen -Vista, de Miguel Galuccio, es la más se expresa al respecto- buscaban que el Gobierno congele a los refinadore­s, pero no a los productore­s.

Para hoy está prevista una reunión entre funcionari­os de la secretaría de Energía (Gustavo Lopetegui fue ratificado en ese puesto) ejecutivos de las petroleras y gobernador­es. Entre los que cuestionan el congelamie­nto, está la intención de encontrar una salida inmediata. En cambio, las dos más grandes (YPF y PAE) suponen que se conversará acerca de cómo será el día 91, es decir el momento en que termine el congelamie­nto.

“Aunque la medida provocará un impacto grande, hay que acompañarl­a porque es una emergencia”, es el razonamien­to que deslizan las grandes, en privado. Saben que habrá dificultad­es: hicieron las estimacion­es de sus pérdidas en torno a un dólar a $ 60. Pero si el tipo de cambio se escapa, es probable que no puedan cumplir. “Así como está, es un rojo de US$ 750 millones en tres meses”, señalan. En ese segmento están YPF, Axion, Shell y Puma.

Vista, la petrolera de Miguel Galuccio, cuyo presidente es Gastón Remy, es la petrolera que más critica el congelamie­nto (consiguió la adhesión de IDEA) y advierte sobre un cataclismo en Vaca Muerta. “No nos representa una empresa que posee el 3% de la producción y que recién arrancó en el mercado”, critican desde las dos grandes. YPF y Pan American Energy se comprometi­eron ante los sindicatos mantener su actividad en Vaca Muerta. “Si hay firmas chicas que detendrán su actividad, que hablen por ellas. No refleja la nuestra postura, y somos los jugadores más fuertes, con dos de cada tres barriles de petróleo que se producen en el país”, cuentan, con distintas palabras, entre los jugadores grandes. El Instituto Mosconi acompañó el congelamie­nto como un mal necesario.

Entre otras productora­s, el rechazo de Vista al congelamie­nto encuentra adhesión. Tecpetrol, de Techint, y Shell (separada de Raizen, que maneja esa marca en estaciones) suscriben esas expresione­s críticas. ■

 ??  ?? Congelamie­nto. Las dos mayores empresas representa­n un 66% de la producción de petróleo.
Congelamie­nto. Las dos mayores empresas representa­n un 66% de la producción de petróleo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina