Clarín

River le hizo los tres goles a Racing en tiempo récord de 2 minutos y medio

Es la mejor marca del club y supera a otros tres partidos en los que había marcado tres goles en tres minutos.

- Oscar Barnade obarnade@clarin.com

El registro del sábado podrá ser comparado con otros en el futuro con certeza. La tecnología ayuda a ser cada vez más precisos. Inmediatam­ente después del 3-1 de River a Racing en el Cilindro, varias cuentas de Twitter precisaron la secuencia en 2 minutos, 30 segundos. ¿Récord? Fue la pregunta del sábado. No del fútbol argentino, fue la rápida respuesta.

Los memoriosos enseguida recordaron que Eduardo Andrés Maglioni, delantero de Independie­nte, hizo tres goles en un minuto 50 segundos en el Metropolit­ano de 1973 a Gimnasia La Plata. Este récord del fútbol argentino, retratado al detalle en las páginas de El Gráfico y certificad­o en muchos diarios por los cronistas de la época, nunca tuvo el aval oficial para entrar al libro Guinness de los Records. Nunca la editorial británica contó con un registro audiovisua­l para certificar­lo.

La cuestión era saber si los dos goles de Borré y el de Matías Suárez en menos de tres minutos tenían antecedent­es en la historia millonaria. Fue necesario revisar casi 5.000 síntesis y más de 8.000 goles oficiales para armar el podio de ráfagas goleadoras como la del sábado.

Los otros antecedent­es encontrado­s tienen un punto en común: siempre hay una fuente periodísti­ca que no coincide con otra. Al menos una señaló los tres goles en tres minutos.

La última vez que River había hecho tres goles en tres minutos sucedió hace 20 años y con el mismo protagonis­ta: Racing. Por la Copa Mercosur, en el Monumental, el Millonario goleó 4-0. En el segundo tiempo, en tres minutos, dos de Cardetti y otro de Cuevas definieron el clásico. El diario deportivo Olé lo resumió así en su tapa, bajo el título River sí que lo remató: “Los suplentes de Ramón no se apiadaron de Racing. Con una seguidilla de tres en tres minutos, le encajaron otra goleada”. Sin embargo, en el compacto del noticiero SportsCent­er, de ESPN, hablan de dos minutos entre el tercer y cuarto gol, lo que estiraría a cuatro minutos la diferencia entre el primer y último gol.

El segundo registro es de 1951. El 28 de octubre, River derrotó 4-0 a Gimnasia La Plata. En la crónica de Clarín del día siguiente figuran los tres goles de Alberto Emilio De Zorzi de manera consecutiv­a: 35, 36 y 37 minutos del segundo tiempo. Sin embargo, el diario El Mundo registra dos minutos de diferencia entre el segundo y tercer gol. Lo curioso es que Dezorzi que tiene el récord en la historia de River en marcar un hat-trick en menos tiempo, apenas hizo 4 goles en 7 partidos oficiales.

El primer antecedent­e sucedió en 1946. Fue el 5 de mayo, por la segunda fecha del torneo. A los 40 minutos del segundo tiempo el partido iba 0-0. En los últimos 6 minutos hubo cinco goles, cuatro de River y uno de Platense. A los 41 marcó Adolfo Pedernera, a los 43 Juan Carlos Muñoz, a los 44 y 45, Alberto Gallo. En el descuento, anotó José Canteli. Como siempre, los diarios de la época registraro­n minutos diferentes.

Los medios gráficos, el mayor testimonio para bucear en la historia, siempre dejaron dudas con respecto a los goles antes del minuto, en el descuento o en secuencias. Pero el sábado 17 de agosto de 2019 en Avellaneda hubo certezas: tres goles en 2 minutos y 30 segundos. Y es récord. ■

 ?? JUAN M. FOGLIA ?? Tercero. Sufre Arias, celebra De la Cruz, lo marcó Suárez.
JUAN M. FOGLIA Tercero. Sufre Arias, celebra De la Cruz, lo marcó Suárez.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina