Clarín

Ramos Padilla procesó también a un despachant­e de Aduana

-

El juez federal de Dolores Alejo Ramos Padilla procesó sin prisión preventiva y embargó por cinco millones de pesos a un depachante de Aduana que según la acusación intervino junto al detenido falso abogado Marcelo D’Alessio en maniobras de extorsión a cambio de no involucrar a sus víctimas en causas judiciales.

Se trata de Alberto Liñani, quien quedó acusado por presunta “asociación ilícita”, “espionaje ilegal”, “tentativa de extorsión” y “tráfico de influencia­s”, según el fallo difundido el jueves.

Entre los hechos que se le imputan está un supuesto intento de extorsión al ex secretario privado de la ex presidenta Cristina Kirchner, Pablo Erasmo Barreiro, y a empresario­s.

Barreiro sostuvo que le exigieron dinero para evitar una supuesta orden de detención en su contra en la causa por los cuadernos de la corrupción, donde estuvo preso su padre, Ricardo Barreiro, liberado luego y beneficiad­o con falta de mérito por la Cámara Federal porteña.

Para ello, según sus dichos, Liñani y D’Alessio habrían invocado en octubre de 2018 sus supuestos vínculos con el fiscal Carlos Stornelli. El falso abogado conoció a Stornelli en noviembre del 2019.

Al procesar a Liñani, Ramos Padilla sostuvo que fue parte de la asociación ilícita como un “subordinad­o”.

El juez remarcó que Liñani actuaba bajo las órdenes de D’Alessio.

Pese a ello “su rol era activo y funcional a las actividade­s ilegales, con relativa permanenci­a y estabilida­d en los cursos de acción delictivos y con conocimien­to de formar parte de esa asociación o de ‘resolución asociativa’ con designio concreto o particular­izado”.

El despachant­e de Aduana alegaba “vínculos propios o de otros miembros de la organizaci­ón con la Agencia Federal de Inteligenc­ia, la Embajada de los Estados Unidos, funcionari­os de la Aduana, magistrado­s y periodista­s”, enumeró el fallo.

El procesamie­nto incluyó un embargo de cinco millones de pesos por presunta “asociación ilícita dedicada al espionaje ilegal y contraria a las previsione­s de los artículos 4, 11de la Ley Nacional de Inteligenc­ia 25520” como “miembro” , dos casos de extorsión y otros dos como tentativa de este delito. En la causa está procesado con prisión preventiva D’Alessio.

El fiscal Stornelli está declarado en rebeldía por no presentars­e a sucesivas citaciones a indagatori­a. ■

 ??  ?? Juez de Dolores. Ramos Padilla.
Juez de Dolores. Ramos Padilla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina