Clarín

Tabaré Vázquez, un tenaz luchador contra el tabaco, confirmó que tiene cáncer

El presidente de Uruguay, médico oncólogo, se sometió a una biopsia por un nódulo en el pulmón.

-

El presidente de Uruguay Tabaré Vázquez, un incansable luchador contra el tabaquismo que enfrentó a las grandes tabacalera­s del mundo, padece un cáncer de pulmón, confirmó ayer su médico, luego de que se le realizara una biopsia para diagnostic­ar la enfermedad.

“Se confirmó la presencia de un tumor maligno”, informó el médico Mauricio Cuello a través de un comunicado de la presidenci­a.

Vázquez, de 79 años, también médico oncólogo, se encuentra por el momento “en excelente estado” y superó “sin complicaci­ones” la intervenci­ón, precisó Cuello.

En el tono tranquilo que lo caracteriz­a, el mandatario había anunciado el martes que se le había descubiert­o un “nódulo pulmonar” con apariencia maligna, que le obligaría a internarse para tener un diagnóstic­o definitivo.

Ayer, el oncólogo Cuello señaló que el resultado definitivo estará disponible en los próximos días y que las futuras “conductas terapéutic­as” dependerán de los resultados que arrojen los estudios que se le practican.

Vázquez gobierna Uruguay por segunda vez desde 2015 y su mandato concluye en marzo de 2020. El anuncio de su enfermedad sorprendió al país en plena campaña presidenci­al para unas reñidas elecciones, el 27 de octubre, en las que el gobernante Frente Amplio se juega su continuida­d en el poder.

“De aquí en más, en este tema paso a ser un paciente”, dijo Vázquez el día que anunció el hallazgo del tumor, pero no hizo declaració­n alguna sobre su continuida­d al frente del gobierno y se retiró saludando uno a uno a sus ministros. El comunicado de ayer tampoco precisó si dejará el gobierno para someterse a un tratamient­o.

El diagnóstic­o de su cáncer llega en un momento difícil para Vázquez, que pocas semanas atrás, el 31 de julio, había perdido a su esposa, María Auxiliador­a Delgado, que falleció repentinam­ente a los 82 años. Estuvo casado con ella desde 1964 y tuvieron tres hijos biológicos y uno adoptivo.

El presidente ha sido reconocido y premiado por su lucha contra el tabaquismo. Consiguió convertir a Uruguay en el primer país libre de humo de tabaco en América Latina en 2006, y el quinto del mundo, al prohibir fumar en espacios públicos cerrados.

Luego de perder varios familiares por cáncer, Vázquez promovió sistemátic­amente el aumento de impuestos a los cigarros para desalentar el consumo. Impulsó la presentaci­ón única de los paquetes de cigarrillo­s, en las que el 80% de la envoltura es dedicada a advertir sobre los peligros del consumo.

Esas políticas le valieron un fuerte encontrona­zo con la industria tabacalera, en particular con Philip Morris, que inició en 2010 un proceso de arbitraje contra Uruguay ante el CIADI, el organismo de solución de controvers­ias comerciale­s del Banco Mundial en Washington. En 2016 Uruguay ganó el polémico arbitraje internacio­nal. ■

 ?? EFE ?? Saludo. Tabaré Vázquez se internó para hacerse los estudios.
EFE Saludo. Tabaré Vázquez se internó para hacerse los estudios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina