Clarín

“El Pepo” seguirá detenido y lo trasladará­n a una cárcel

- Mariano Gaik Aldrovandi mgaik@clarin.com

El cantante de cumbia Rubén Darío “Pepo” Castiñeira­s (43) continuará preso hasta el juicio en su contra por la muerte de dos integrante­s de su banda. El juez de Dolores Cristian Gasquet hizo lugar al pedido de la fiscal Verónica Raggio y le dictó la prisión preventiva ayer, según confirmaro­n a Clarín fuentes judiciales.

“Pepo” está detenido y procesado por “doble homicidio culposo agravado y lesiones graves culposas” por el vuelco que protagoniz­ó con su camioneta Honda CRV en la ruta 63, el 20 de julio pasado. En ese siniestro murieron Ignacio Abosaleh (30), asistente de la banda, y Nicolás Carabajal (30), trompetist­a. En el vehículo también viajaba la corista Romina Candia (28) que sufrió una fractura.

El informe oficial de las pericias arrojó que el cantante manejaba en exceso de velocidad y bajo los efectos del alcohol y cocaína.

Los resultados de las pericias accidentol­ógicas se conocieron el viernes pasado y determinar­on que en el momento del vuelco, la Honda CRV del Pepo iba a 139 km/h, cuando la máxima en ese tramo de la ruta 63 es de 110 km/h. Como aquella madrugada había niebla, el límite era de 60.

En tanto, el informe toxicológi­co arrojó que Castiñeira­s tenía 0,5 gramos de alcohol en sangre en el momento de la extracción y que había consumido cocaína antes del siniestro. Según declaró Candia, el cantante iba tomando vodka con jugo de naranja durante el viaje a Villa Gesell y San Bernardo, donde iba a realizar una serie de shows.

El martes la fiscal Raggio, de la UFI N° 1 de Dolores, había solicitado la prisión preventiva para “Pepo” ante la “existencia de peligros procesales”.

La pericia de alcoholemi­a y drogas estuvo en el centro de la polémica desde el primer momento. Los problemas comenzaron cuando la Policía llegó al lugar del hecho, porque no había un alcoholíme­tro para poder saber si había consumido o no.

Por eso, la fiscal Raggio pidió una muestra de sangre compulsiva. Pero como “El Pepo” se negó, fue necesaria una orden judicial que recién se pudo ejecutar a las 7 de la mañana en el Hospital San Roque de Dolores. Al final, esa muestra resultó estar mal tomada, contaminad­a con aire y sin anticoagul­ante. En un primer estudio dio “negativo” para alcohol, pero “positivo” para cocaína y marihuana. Estudios complement­arios confirmaro­n que el músico había tomado.

La fiscal también resaltó la actitud de Castiñeira­s de querer echarle la culpa del vuelco a una de las víctimas fatales. Ese episodio quedó registrado en un video y también fue ratificado por un testigo en la causa.

El cantante está detenido en la comisaría 1° de Chascomús y ahora será trasladado a la Unidad Penitencia­ria 6 de Dolores.

El juez que le dictó la prisión preventiva al “Pepo” se había apartado de la causa el jueves, pero luego de que otro magistrado rechazara tratar la causa, el expediente regresó a manos de Gasquet que, vencidos los plazos, debió resolver sobre el pedido de prisión preventiva. ■

 ??  ?? Trasladado. “El Pepo” quedará alojado en la cárcel de Dolores.
Trasladado. “El Pepo” quedará alojado en la cárcel de Dolores.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina