Clarín

No se da por vencido

- ROMA. Julio Algañaraz jalgañaraz@clarin.com

El dirigente ultraderec­hista, que dejó de ser parte del Ejecutivo, marcha hoy. Encabezará una protesta a la Cámara de Diputados, donde le darán el voto de confianza al nuevo gobierno de Conte.

El ex hombre fuerte que hundió a su proprio gobierno no dará ni un minuto de tregua al nuevo que lo sucede. Matteo Salvini liderará hoy el asedio de miles de derechista­s soberanist­as a la Cámara de Diputados, donde tendrá lugar el voto de confianza al nuevo Ejecutivo. El primer ministro Giuseppe Conte, que también condujo el gobierno de 14 meses de la alianza populista, pronunciar­á un discurso en el que hablará sobre todo del renacido apoyo de la Unión Europea a Italia y de medidas para “blindar” el futuro.

Mañana, el Senado debe completar el voto de confianza, que es un paso imprescind­ible en un régimen parlamenta­rio. La mayoría de la alianza entre el antisistem­a Movimiento 5 Estrellas y el partido Democrátic­o de centroizqu­ierda está asegurada con amplitud en Diputados. De acuerdo a las declaracio­nes de otros partidos se podría llegar a 368 votos cuando el quórum es de 316. En el Senado los números son más restringid­os pero la coalición oficialist­a más otros partidos menores tiene una mayoría de alrededor de 175 sufragios, cuando el quórum es de 161. Resta por ver cómo votarán los legislador­es de Forza Italia, el partido conservado­r del tres veces ex premier Silvio Berlusconi.

Aunque ha entrado otra vez en colisión con Salvini, su ex aliado, Berlusconi dijo que Forza Italia votará contra el nuevo gobierno al que calificó como “el más izquierdis­ta de la historia republican­a”. Pero la rápida decadencia del partido de Berlusconi puede cambiar el panorama. Forza Italia cuenta con 104 diputados y 61 senadores fruto de su dimensión del 18% de los votantes en las elecciones de marzo de 2018. Es una de las principale­s fuerzas parlamenta­rias. Pero en los últimos sondeos ha descendido al 6%. Como muchos de los 165 senadores y diputados berlusconi­anos saben que no volverán nunca a las mieles del poder, los sueldos y otros privilegio­s si hoy o mañana triunfara el “no” de la desconfian­za y se disolviera el Parlamento, es probable que al menos una buena parte se agregue al “sí” de la confianza para evitar un desastre personal. Salvini, que ha reiniciado su campaña electoral permanente, dijo que su presencia en los alrededore­s de la plaza de Montecitor­io, donde se halla el Palacio de lo Diputados, será “pacífica”. Pero agregó que junto a él "habrá muchos ciudadanos asqueados y movilizado­s frente al mercado vergonzoso de estas semanas”. Salvini dice que es la primera vez que un Ejecutivo no es elegido en Italia sino en Bruselas. ■

 ??  ?? Matteo Salvini Político italiano.
Matteo Salvini Político italiano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina