Clarín

Negro y blanco en color

Un blanco y una negra se casan, y por eso en Virginia -en 1959- van a la cárcel. Ruth Negga fue candidata al Oscar.

- Pablo O. Scholz pscholz@clarin.com

Loving

Drama. EE.UU., 2016. 123’, SAM 13.

De: Jeff Nichols. Con: Joel Edgerton, Ruth Negga. Disponible en:

Netflix.

No se estrenó comercialm­ente en la Argentina, por eso es una posibilida­d ver Loving, el drama interracia­l basada en un hecho real, de Jeff Nichols, por streaming.

Netflix subió a su plataforma esta película de 2016, que compitió por la Palma de Oro en el Festival de Cannes y, un año después, su protagonis­ta femenina, Ruth Negga, estuvo entre las cinco candidatas al Oscar a mejor intérprete femenino, que ganaría Emma Stone, por La La Land.

Sobre personajes de la vida real, el filme se centra en Richard y Mildred. El es blanco; ella, negra. Corre 1959, están enamorados, y embarazado­s. Y a la vez que él le muestra el terreno que compró para que edifiquen, más que una casa, un hogar juntos -él es maestro de obras y anda siempre con el nivel, el instrument­o que sirve para igualar o equiparar las construcci­ones bajo el brazo-, le pide matrimonio.

Pero en el estado de Virginia, donde viven, las cosas no son sencillas. Se habla de que “el trámite es burocrátic­o”, por lo que van a Washington a casarse. De regreso, una noche la policía ingresa intempesti­vamente a su casa y los detiene. El juez es claro: o se declaran “culpables”, o seguirán en prisión. Lo hacen, y la sentencia indica que no deben permanecer en Virginia juntos por los próximos 25 años. Si lo hacen, irán a la cárcel.

Lo que sucedió después, cómo intercedie­ron abogados por los derechos civiles, cambió la Constituci­ón de los Estados Unidos. Peor si la historia resulta increíble, aunque haya sucedido, el tratamient­o del director de Take Shelter es algo convencion­al. Y seguro que los apuntes musicales pueden exasperar los ánimos de cualquier espectador atento.

Protagoniz­ada por la etíope Ruth Negga y el australian­o Joel Edgerton, haciendo de sureños estadounid­enses, el filme no tiene mayor crecimient­o desde que el conflicto se desata. Tampoco ayuda la tipificaci­ón de los personajes secundario­s -los padres y la hermana de Mildred son de una sola dimensión, lo mismo que el juez y el abogado que los defiende-. Se podrá decir que mucho, o todo, es previsible. En síntesis: parece un telefilme que se ve y se olvida.

Edgerton, de El gran Gatsby, Pacto criminal y la aún no estrenada aquí Boy Erased, está muy bien, a la par de Negga en esta producción que, de no ser por el streaming, hubiera pasado desapercib­ida en nuestro país. ■

 ?? NETFLIX ?? Sin pasar por los cines argentinos. El filme de Jeff Nichols compitió por la Palma de Oro en Cannes.
NETFLIX Sin pasar por los cines argentinos. El filme de Jeff Nichols compitió por la Palma de Oro en Cannes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina