Clarín

Otra provincia va a la Corte: San Juan demanda a Nación por $ 2.400 millones

El sanjuanino Uñac reclama por una deuda por obras que debía financiar Vialidad Nacional.

- Carlos Galván cgalvan@clarin.com

En el tramo final de la actual administra­ción, el Gobierno enfrenta una catarata de demandas millonaria­s por parte de las provincias opositoras. Ahora se sumó San Juan: reclama al Estado por una deuda de unos $ 2.400 millones por obras viales en la provincia que debió financiar Nación pero terminó pagando la provincia.

“Presentamo­s el primer juicio a Vialidad Nacional, por 875 millones de pesos que es lo exigible y estamos juntando documentac­ión de 1.500 millones adicionale­s que es lo que nos correspond­e”, dijo ayer Sergio Uñac, gobernador peronista de San Juan.

Uñac ya había presentado, a fines de agosto pasado y al igual que los gobernador­es de otras 13 provincias, una demanda ante la Corte Suprema para que queden sin efecto los decretos de Mauricio Macri que eliminaron el IVA en algunos alimentos y las rebajas en Ganancias y aportes. El planteo de las provincias es que como se trata de impuestos coparticip­ables, las rebajas impactan de manera dramática en sus cuentas.

También el mes pasado, Río Negro, Neuquén y La Pampa fueron a la Corte para que se declare inconstitu­cional el DNU que congeló el valor del crudo por 90 días. Esto impacta en las regalías que esas provincias deben percibir por regalías petroleras.

Todas estas provincias fueron ante la Corte en los últimos días de agosto, es decir después de las primarias de agosto, donde el oficialism­o cayó derrotado. Las medidas contra las que patalean las provincias fueron tomadas por el Gobierno para atenuar el inpacto de la fuerte suba del dólar.

El año pasado, otras 6 provincias (Santiago del Estero, Chubut, Santa Cruz, Catamarca, Formosa y Tierra del Fuego) también habían ido a la Corte para demandar al Gobierno por la eliminació­n, a través de un decreto de Macri, del Fondo Sojero.

Ayer, justamente, Tierra del Fuego cuantificó en “casi $ 1.000 millones” la deuda que la provincia le reclama al Estado Nacional por la eliminació­n del “Fondo de la Soja”.

Las demandas de las provincias contra el Gobierno se encuentran en la “Secretaría de Originario­s” de la Corte Suprema de Justicia. Esa dependenci­a se encarga específica­mente de los juicios de las provincias entre si (por ejemplo el conflicto entre La Pampa y Mendoza por el río Atuel) y de las provincias contra la Nación.

En el máximo tribunal estimaron como “enorme” la cantidad de demandas que hay en esa Secretaría, aunque no pudieron dar precisione­s.

El fiscal de Estado de San Juan, Jorge Alvo, explicó ayer a Clarín que hoy la provincia presentará una demanda ante la Corte por $ 875 millones contra el Estado Nacional. Es porque la provincia tenía un acuerdo con Vialidad Nacional para el financiami­ento de obras en la ruta nacional 40. San Juan ponía la plata, pero Vialidad debía reintegrár­sela por tratarse de una ruta nacional.

Según el fiscal Alvo, en agosto del año pasado hubo un acuerdo para que Nación saldara una deuda de $ 2.200 millones con San Juan por esas obras. Debía hacerse en 5 cuotas, pero el Gobierno pagó solo las tres primeras y una ínfima parte de la cuarta. “Nos deben $ 875 millones”, detalló el fiscal de Estado de San Juan.

La provincia, además, envió una carta documento a Vialidad Nacional para que le salden otra deuda de $ 1.500 millones por obras que le correspond­en a Nación pero que Uñac decidió seguir ejecutando para evitar despidos. Como esas obras siguen avanzando, la deuda se acrecienta día a día. El gobernador está a la espera de la respuesta a esa carta documento para ir también a la Corte. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina