Pi­que­te­ros du­ros cor­ta­ron la 9 de Ju­lio y acam­pa­ron allí y en la Pla­za de Ma­yo

Res­pon­den a sec­to­res de la iz­quier­da y exi­gen ma­yo­res fon­dos. El Go­bierno los acu­sa de “ex­tor­sio­na­do­res”. Tam­bién pro­tes­ta­ron en la Pla­za de Ma­yo y hu­bo cru­ces con la Po­li­cía.

Clarín - - TAPA - Gui­do Ca­re­lli Lynch gca­re­[email protected]­rin.com

Ma­ni­fes­tan­tes del Po­lo Obre­ro y Ba­rrios de Pie mar­cha­ron ayer ha­cia la 9 de Ju­lio en re­cla­mo por la emer­gen­cia ali­men­ta­ria y más pla­nes. Ocu­pa­ron par­te de la ave­ni­da y al mar­char in­te­rrum­pie­ron unos mi­nu­tos el Me­tro­bus, por lo que hu­bo un cho­que con la Po­li­cía. Un gru­po acam­pó fren­te al Mi­nis­te­rio de Desa­rro­llo So­cial y pro­me­tió que­dar­se allí 48 ho­ras. Otro lo hi­zo fren­te a la Ca­sa Ro­sa­da, pe­ro se fue ano­che. Hoy el Con­gre­so de­ba­te la ley y el Go­bierno ha­bi­li­ta­ría la san­ción .

En la vís­pe­ra de la se­sión de Dipu­tados en la que se tra­ta­rá el pro­yec­to de Emer­gen­cia Ali­men­ta­ria, mi­les de ac­ti­vis­tas de or­ga­ni­za­cio­nes so­cia­les se mo­vi­li­za­ron ayer has­ta las in­me­dia­cio­nes del Mi­nis­te­rio de Desa­rro­llo So­cial don­de de­ci­die­ron acam­par so­bre el as­fal­to por 48 ho­ras.

Las prin­ci­pa­les agru­pa­cio­nes que mo­to­ri­za­ron la mar­cha -el Po­lo Obre­ro y Ba­rrios de Pie-Li­bres del Sur- re­cla­man la “am­plia­ción del pa­drón de be­ne­fi­cia­rios de los pro­gra­mas de em­pleo so­cial, la ac­tua­li­za­ción del sa­la­rio so­cial com­ple­men­ta­rio y el cum­pli­mien­to efec­ti­vo de la asis­ten­cia ali­men­ta­ria”.

En Pla­za de Ma­yo tam­bién hu­bo ma­ni­fes­tan­tes y car­pas de otras agru­pa­cio­nes co­mo FOL, Da­río San­ti­llán, MTD Aní­bal Ve­rón, en­tre otras. La ma­yo­ría se des­mo­vi­li­zó lue­go de una reunión en la se­de del ANMAT en­tre sus re­fe­ren­tes y Car­los Pe­dri­ni y Fer­nan­do Reg­gio, al­fi­les de la mi­nis­tra de Desa­rro­llo So­cial Ca­ro­li­na Stan­ley. Tam­bién hu­bo acam­pes en otras ciu­da­des co­mo Cór­do­ba y Mar del Pla­ta.

Reg­gio, sub­se­cre­ta­rio de Abor­da­je Te­rri­to­rial, ha­bía man­te­ni­do una reunión el mar­tes con Eduar­do Be­lli­bo­ni, del Po­lo Obre­ro; y con Sil­via Sa­ra­via, de Ba­rrios de Pie; pa­ra evi­tar el acam­pe. No hu­bo acuer­do y en el Go­bierno ha­bla­ron de ex­tor­sión (Ver pá­gi­na 4).

Pa­sa­das las 16, fren­te a Desa­rro­llo So­cial se vi­vie­ron los mo­men­tos de ma­yor ten­sión. Fue cuan­do efec­ti­vos de la Po­li­cía de Ciu­dad re­pri­mie­ron con pa­los y ga­ses a los ma­ni­fes­tan­tes que in­ten­ta­ron ocu­par el ca­rril del Me­tro­bús. El ope­ra­ti­vo con­tó con cen­te­na­res de uni­for­ma­dos des­ple­ga­dos en dos cor­do­nes de 400 me­tros pa­ra evi­tar el cor­te de la Ave­ni­da 9 de Ju­lio y el in­gre­so al Mi­nis­te­rio.

Des­de las agru­pa­cio­nes des­ta­ca­ron que los ma­ni­fes­tan­tes que­rían ce­rrar­se pa­ra evi­tar que se in­fil­tra­ran po­li­cías de ci­vil. Por los in­ci­den­tes, Ga­briel Con­tre­ra, del mo­vi­mien­to Te­re­sa Ro­drí­guez, que­dó de­te­ni­do en la co­mi­sa­ría nú­me­ro 8.

Cua­tro he­ri­dos con he­ri­das cor­tan­tes y trau­ma­tis­mos fue­ron tras­la­da­dos al Hos­pi­tal Ra­mos Me­jía y el SA­ME de­bió aten­der a Be­lli­bo­ni, que su­frió una des­com­pen­sa­ción. Tres po­li­cías re­sul­ta­ron he­ri­dos, con­fir­ma­ron en el Eje­cu­ti­vo porteño. Des­de el Mi­nis­te­rio de Se­gu­ri­dad res­pon­sa­bi­li­za­ron al dirigente del Po­lo Obre­ro.

Du­ran­te to­do el día se sir­vie­ron ollas po­pu­la­res y por la no­che -cuan­do so­lo que­da­ban cer­ca de 2.000 ma­ni­fes­tan­tes- se mon­ta­ron las pri­me­ras car­pas so­bre la ca­lle Li­ma, que que­dó blo­quea­da al tránsito. A la tar­de, en la 9 de Ju­lio y Pla­za de Ma­yo, hu­bo unas 6.000 per­so­nas, cal­cu­la­ron en la Ciu­dad.

El acam­pe fren­te a Desa­rro­llo So­cial se ex­ten­de­rá has­ta ma­ña­na. Las agru­pa­cio­nes, que no se re­fe­ren­cian den­tro del Fren­te de To­dos, cues­tio­na­ron la au­sen­cia de los mo­vi­mien­tos so­cia­les, co­mo la ra­ma de Ba­rrios de Pie de Da­niel Menéndez y la CTEP, quie­nes sí mar­cha­rán hoy al Con­gre­so. “Se so­li­da­ri­za­ron, pe­ro pri­vi­le­gian otra es­tra­te­gia es­pe­cu­la­ti­va y elec­to­ral que no acom­pa­ña­mos”, di­jo Bellli­bo­ni. El re­fe­ren­te del Po­lo Obre­ro ame­na­zó con otro acam­pe si no hay res­pues­tas a sus re­cla­mos.

En tan­to, des­de las otras or­ga­ni­za­cio­nes, ca­li­fi­ca­ron los acam­pes co­mo una "me­di­da de im­pac­to" de gru­pos mi­no­ri­ta­rios.

“Te­ne­mos tres con­sig­nas en las que es­ta­mos to­dos de acuer­do. Pri­me­ro, se tie­ne que abrir el pro­gra­ma del sa­la­rio so­cial com­ple­men­ta­rio. Ha­ce tres años ha­bía 450 mil be­ne­fi­cia­rios, la si­tua­ción em­peo­ró y no au­men­ta­ron. Ade­más, de­ben ac­tua­li­zar los mon­tos en fun­ción de la in­fla­ción. El ter­cer pun­to tie­ne que ver con la asis­ten­cia ali­men­ta­ria. En va­rias pro­vin­cias no lle­ga­ron los ali­men­tos se­cos a los co­me­do­res”, di­jo Sa­ra­via, de Ba­rrios de Pie, la or­ga­ni­za­ción que res­pon­de a Hum­ber­to Tu­mi­ni, de Li­bres del Sur.

Sa­ra­via, di­rec­to­ra de Edu­ca­ción Po­pu­lar en Desa­rro­llo So­cial en­tre 2006 y 2008 ce­le­bró el tra­ta­mien­to de la ley de Emer­gen­cia Ali­men­ta­ria.

Res­pec­to al pri­mer pun­to, en el Go­bierno re­co­no­cen que el uni­ver­so de 200 mil be­ne­fi­cia­rios del sa­la­rio so­cial -que ha­bi­li­tó la ley de Emer­gen­cia So­cial en 2016-y los 250 mil de Ha­ce­mos fu­tu­ro (100 mil pro­ve­nían de la ges­tión an­te­rior) no cre­ció a pe­sar de la cri­sis. El sa­la­rio so­cial com­ple­men­ta­rio es­tá ata­do -es la mi­tad- a las ac­tua­li­za­cio­nes del sa­la­rio mí­ni­mo, cu­yo nue­vo va­lor se fi­jó ha­ce días.

Os­car Ku­per­man, del mo­vi­mien­to CU­Ba MTR, no des­car­tó fu­tu­ras mo­vi­li­za­cio­nes a las ca­de­nas de su­perm.er­ca­dos.

MA­RIO QUINTEROS

Co­lum­na. Ac­ti­vis­tas de or­ga­ni­za­cio­nes so­cia­les, ayer a la tar­de en la 9 de Ju­lio, fren­te al Mi­nis­te­rio de Desa­rro­llo So­cial. A la no­che, ar­ma­ron car­pas so­bre el as­fal­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.