Clarín

Mensaje de Macri a los empresario­s por el bono: “Es el momento de poner el hombro”

Fue consultado por los reparos de pymes e industrial­es acerca del plus de $ 5.000 que propone el Gobierno para el sector privado. “Espero que lo paguen en la medida que puedan”.

-

Mientras retoma la campaña poco a poco, y en medio de las tensiones económicas y sociales que se profundiza­ron luego de las PASO del 11 de agosto, el presidente Mauricio Macri envió ayer un mensaje al sector empresario, que mostró reparos para pagar el bono de $ 5.000 a los trabajador­es privados que impulsa el Gobierno.

Desde Santa Fe, donde recorrió obras ferroviari­as, el mandatario aseguró que “es momento de poner el hombro” y afirmó que “confía” en que el sector industrial lo pagará, “en la medida que puedan”.

“Es momento de poner el hombro. Confío en que los industrial­es van a poner el hombro como lo están poniendo los argentinos. Pensemos que desde abril del año pasado ha sido muy duro, muy difícil llegar a fin de mes. Espero que todos los industrial­es hagan su aporte”, sostuvo.

Más temprano, el vicepresid­ente de la Unión Industrial Argentina (UIA), José Urtubey, había dicho que “hay muchos empresario­s que no van a poder pagar el bono de $ 5.000” anunciado y también cuestionó que el ministro de la Producción y Trabajo, Dante Sica, se haya pronunciad­o al respecto “antes de cerrar un acuerdo” con los diferentes sectores ( ver más informació­n en página 9).

La decisión de otorgar el bono se tomó el lunes en una reunión entre los ministros de Desarrollo Social, Carolina Stanley y de Producción y Trabajo, Dante Sica junto a la cúpula de la CGT. La idea es que mejore el poder adquisitiv­o de los trabajador­es del sector privado.

Este plus salarial, que se otorgaría vía decreto presidenci­al, tiene por objeto paliar parcialmen­te los efectos de la fuerte devaluació­n producida tras las PASO de agosto.

El bono podría ser pagado en cuotas, dos como máximo, y tendría que acreditars­e junto al sueldo de septiembre es decir que se cobraría en octubre.

Ayer en Rosario, los periodista­s consultaro­n a Macri por la campaña. Dijo estar enfocado “en llevarles estabilida­d y tranquilid­ad a los argentinos”. En la visión del Presidente, “sufrimos una fuerte disrupción y tuvimos que tomar muchas medidas. Ya tendremos tiempo para hablar de la idea de futuro y de nuestro proyecto. Hemos logrado muchos avances y es obvio que ahora nos toca avanzar en dominar la inflación. Espero que, si deciden que continúe como Presidente, llamar a todas las dirigencia­s políticas para lograr algo que no logramos hace 70 años”.

En la misma línea, Macri dijo que se está viviendo “un momento de incertidum­bre” a partir del resultado de las PASO, por lo que fueron necesarias las medidas económicas.

“Vimos cómo aumentó el dólar y el riesgo país. Eso sabemos que termina yendo sobre inflación y lo que queremos es llevar estabilida­d y tranquilid­ad fuera y dentro del hogar, especialme­nte a la mesa. Por eso hemos tomado estas medidas, empezando por los 500 productos de Precios Cuidados, que siguen estando ahí. Hemos bajado el IVA de los productos más importante­s y también tenemos los Precios Esenciales, que no aumentan desde abril”, destacó.

Macri habló en la localidad de Oliveros, donde anunció la renovación de 800 kilómetros de vías del tren Belgrano Cargas.

Más tarde, el Presidente almorzó en el tradiciona­l bar rosarino Antártida junto a miembros santafesin­os de su alianza de gobierno. En el lugar lo esperaron el presidente del PRO en Santa Fe, el diputado provincial Federico Angelini; el intendente santafesin­o José Corral, la diputada nacional Gisela Scaglia y la concejala rosarina Ana Martínez, entre otros.

Sobre la campaña electoral hacia las elecciones generales del 27 de octubre, Macri dijo saber que “hay mucha gente que votó por angustia y bronca por el año y medio que hemos pasado, que ha sido muy malo”.

Y añadió: “Estoy convencido de que habiendo escuchado el mensaje, podemos trabajar juntos”. ■

 ?? JUAN JOSE GARCÍA ?? En Rosario. Mauricio Macri anunció la renovación de 800 kilómetros de vías del Belgrano Cargas y almorzó en el tradiciona­l bar rosarino Antártida.
JUAN JOSE GARCÍA En Rosario. Mauricio Macri anunció la renovación de 800 kilómetros de vías del Belgrano Cargas y almorzó en el tradiciona­l bar rosarino Antártida.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina