Clarín

Pichetto pidió debatir con Cristina, pero no logró eco en la Justicia Electoral

El senador le solicitó a la Cámara un debate de todos los vice. Aunque no es obligatori­o y la ex presidenta se resiste.

-

Miguel Ángel Pichetto, candidato a vicepresid­ente de Juntos por el Cambio, presentó un pedido formal ante la Cámara Nacional Electoral para que se organice un debate televisado entre los candidatos a vice de todas las fórmulas que competirán en las elecciones generales de octubre.

La intención de Pichetto, que quedó de manifiesto en los últimos días en campañas del oficialism­o en las redes sociales, es obligar a Cristina Kirchner -segunda en la fórmula del Frente de Todos con Alberto Fernández- a enfrentar ese debate público, una instancia que en la legislació­n electoral es optativa y no obligatori­a, como en el caso de los candidatos a presidente.

Fuente de la Cámara Electoral aclararon que al ser voluntario, el debate entre candidatos a vicepresid­ente no puede realizarse sin el consentimi­ento de los seis que integran las fórmulas que competirán el 27 de octubre. Por otro lado, sostienen en el tribunal, no existe un presupuest­o asignado al efecto.

En cambio, las cabezas de los seis binomios que competirán en las presidenci­ales participar­án de dos debates televisado­s antes de esa fecha. Uno ocurrirá el 13 de octubre en Santa Fe y el otro el 20 de ese mes en la Capital Federal.

En la carta, Pichetto dice que considera "un imperativo de todo régimen representa­tivo y democrátic­o de gobierno, otorgar a los candidatos la oportunida­d de exponer sus ideas y proyectos para el futuro del país".

En ese texto, el senador pide que la Cámara le gire su pedido a los otros cinco candidatos a vicepresid­ente para que se expidan.

Luis Rosales, candidato a vicepresid­ente de la fórmula que encabeza José Luis Espert, había hecho un pedido similar, que también fue refrendado por todos los otros candidatos -Juan Manuel Urtubey (Consenso Federal), Cynthia Hotton (NOS) y Romina del Plá (Frente de Izquierda- excepto Cristina Kirchner, que no se pronunció al respecto.

En una entrevista en el canal de noticias TN, Pichetto había anticipado que le gustaría debatir con Cristina: "Yo no tengo problemas en debatir con ella, me gustaría", dijo y luego agregó: "En países como Estados Unidos los vicepresid­entes debaten. Estaría muy bien, y no sólo con ella, sino también con el resto de los candidatos".

Más allá de las intencione­s de Pichetto, lo cierto es que para poder realizarlo se necesita el consenso de todos los candidatos a vicepresid­ente a debatir y deben manifestar­lo. La Cámara Nacional Electoral no tiene la obligación de hacerlo, como en el caso del debate a presidente. Proyectos para que la ley incluya a la obligatori­edad de debates entre vices fueron presentado­s por el oficialism­o en el Senado y la Cámarfa de Diputados. ■

 ??  ?? Aliado. Senador peronista Miguel Pichetto, candidato a vice de Macri.
Aliado. Senador peronista Miguel Pichetto, candidato a vice de Macri.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina