Clarín

Los candidatos a jefe de Gobierno tendrán su debate el 10 de octubre

- Alejandro Alfie aalfie@clarin.com

El Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad resolvió que el debate entre los candidatos a jefe de Gobierno porteño sea el jueves 10 de octubre, tres días antes de la primera pulseada entre los candidatos presidenci­ales. Será a las 21 horas, en un estudio privado de televisión (no en un canal de TV) y sin la presencia de público.

Participar­án los cuatro candidatos que superaron el piso de las PASO y competirán en las próximas elecciones generales del 27 de octubre: Horacio Rodríguez Larreta (Juntos por el Cambio), Matías Lammens (Frente de Todos), Matías Tombolini (Consenso Federal) y Gabriel Solano (Frente de Izquierda).

La máxima instancia judicial porteña señaló se eligió la fecha del 10 de octubre porque "se encuentra suficiente­mente cercana a las elecciones", por un lado; y por el otro, que al ser "en una semana distinta" a los debates presidenci­ales "favorece la autonomía de la Ciudad, permitiend­o que el electorado pueda analizar las propuestas específica­s para la Ciudad de Buenos Aires de sus candidatos sin la influencia de la discusión de temas nacionales".

Esa fue la postura de cuatro de los integrante­s del tribunal, incluyendo su presidenta Inés Weinberg; mientras que Alicia Ruiz votó en disidencia. En la acordada electoral se estableció que también habrá otro debate entre los primeros candidatos a legislador­es porteños, que se realizará el lunes 7 de octubre; y 15 debates más, uno por cada cabeza de junta comunal de la ciudad de Buenos Aires, entre el 2 y el 10 de octubre, en diferentes horarios.

La realizació­n de todos los debates tendrá un costo de $ 10 millones, aportados por la Dirección Electoral de la Ciudad de Buenos Aires, y su transmisió­n estará a cargo del Canal de la Ciudad, cuya señal podrán retransmit­ir todos los medios de comunicaci­ón en forma libre y gratuita.

El debate para jefe de Gobierno será conducido por 10 moderadore­s, que irán rotando entre los diferentes bloques. Tendrá 1 hora y 25 minutos de duración, con una apertura, cuatro bloques temáticos y un cierre. Los ejes temáticos serán: infraestru­ctura y gestión urbana; autonomía, justicia y seguridad; educación, salud, cultura y desarrollo humano; y el último eje será vivienda, ambiente y desarrollo productivo. Los moderadore­s que propusiero­n los cinco canales de aire son María Laura Santillán y Marcelo Bonelli (El Trece); Erica Fontana y Adrián Puente (Telefe); Débora Plager y Guillermo Andino (América); María Areces y Damián Glanz (TV Pública); y Marisa Andino y Claudio Rígoli (Canal 9). ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina