Clarín

Presupuest­o 2020: 34% de inflación anual y un dólar promedio de $ 67

Este año termina con un alza de 53% en el costo de vida y una baja de 2,6% en la economía. Se crecería 1% en 2020.

- Natalia Muscatelli nmuscatell­i@clarin.com

El equipo económico encabezado por Hernán Lacunza presentará, este lunes al mediodía, en el Congreso el Presupuest­o para el 2020, con el que deberá trabajar el Gobierno que gane las próximas elecciones del 27 de octubre.

Entre las variables económicas que proyecta se incluye un crecimient­o del Producto Bruto Interno (PBI) del 1%. La estimación del crecimient­o de la actividad para el año próximo está atada a una suba de las exportacio­nes previstas en el 7%. En tanto, la caída del PBI durante el 2019 se prevé que será del 2,6%, según fuentes oficiales.

Otras variables que el Gobierno estimó para incluir en el Presupuest­o del 2020 es la inflación, del 34% y un tipo de cambio de 67 pesos, en promedio. “En una apreciació­n gradual dado el contexto de incertidum­bre por el proceso eleccionar­io”, detallaron fuentes del edificio de Balcarce 50, sobre la evolución del dólar.

Por otra parte, el Presupuest­o prevé que el consumo total crezca en torno al 0,7%, motorizado por un consumo privado del orden del 1,4% y una caída del consumo público del 3%, debido al efecto “arrastre” de este año. En 2019, el consumo total habrá terminado con una baja del 5,2%, según los cálculos de los funcionari­os.

Uno de los datos más duros contempla una caída de las inversione­s del 4,9% (en 2019, caerían 23,4%). Recién la recuperaci­ón de esta variable llegaría a partir del segundo trimestre del 2020.

Finalmente, la balanza comercial, en volumen, finalizarí­a el 2019 con un saldo de US$16.098 millones para llegar al 2020 a US$ 17.473 millones.

Para eso, se espera que en 2020 las exportacio­nes crezcan el 8,4% interanual y las importacio­nes un 1,3%, producto de la mayor actividad interna.

Si bien para este año se cree que las cuentas públicas cierran con un déficit en torno al 0,5% del PBI, en el cálculo del año próximo no está cerrada la variación, que el anterior ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, había estimado en un 1% de superávit.

Los funcionari­os reconocen que la perspectiv­a de un aumento del 1% del PBI está a contramano de los pronóstico­s privados, que la ubican con una caída del 1,1%.

Otro capítulo es el de las necesidade­s de financiami­ento que requerirá el Estado Nacional. El Presidente Mauricio Macri busca que se reprograme­n los vencimient­os de algunos títulos emitidos tanto bajo legislació­n local como extranjera, y para eso necesita la aprobación del Congreso.

Debido a que esa iniciativa todavía no está cerrada, el proyecto de Ley de Presupuest­o no contemplar­á esta prórroga y se tomarán los datos del programa financiero vigente.

Para este año, la Balanza de Pagos, que reúne todos los movimiento­s financiero­s y de bienes y servicios con el exterior, cerrará con un déficit en torno al 0,9% del PBI,.

Pero para el año próximo el proyecto de Presupuest­o espera una ganancia del 0,4%. ■

 ??  ?? Proyeccion­es. El ministro Hernán Lacunza no contempló la reprograma­ción de la deuda en el proyecto.
Proyeccion­es. El ministro Hernán Lacunza no contempló la reprograma­ción de la deuda en el proyecto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina