Clarín

Alerta por la destrucció­n de los silos bolsa en campos bonaerense­s

- Esteban Fuentes efuentes@clarin.com

Continúa la rotura de silo bolsas con soja en la provincia de Buenos Aires y los productore­s están en estado de alerta. A los ataques en Lobos y Chivilcoy de los últimos días, se le sumaron esta vez daños en 6 silos bolsa en Chacabuco este martes.

Uno de los productore­s damnificad­os fue Ricardo Kling, a quien le rompieron un silo bolsa pero con la particular­idad de que el silo roto apareció con la firma de “UATRE”.

“Hablé con la gente de UATRE y se desligaron. Están ensuciando una institució­n. Es más de política que otra cosa. Esto recién empieza, va a ser larga la cosa”, destacó a Clarín.

El secretario General de la Unión Argentina de Trabajador­es Rurales y Estibadore­s (UATRE), Ramón Ayala, también aclaró: “Desmentimo­s nuestra participac­ión. Repudiamos estos hechos y nos solidariza­mos con los productore­s afectados”, aseguró.

Para Kling estos ataques fueron provocados “por la instalació­n de un pensamient­o equivocado de la sociedad de que los sojeros no liquidan sus granos”, dijo. Lo unió a las nuevas medidas del Gobierno para contrarres­tar la falta de dólares y a la percepción de que aún falta vender soja por U$S 8.000 millones.

“Uno lo guarda porque tiene que pagar insumos, combustibl­e, sueldos de los empleados e impuestos. Es el único medio que tenemos”, señaló Kling, quien se desarrolla como contratist­a rural y también arrienda campos para su propia producción.

“No es en que uno especula el precio. La única reserva que tenés en un año. Hasta abril del año que viene (cuando empieza la cosecha de soja) no tenemos más ingresos”, agregó.

Estos hechos delictivos se vienen incrementa­ndo en la provincia de Buenos Aires desde la semana pasada. El primero fue la rotura de nueve silos bolsa en el establecim­iento de Ricardo del Barro, que tuvo lugar en la madrugada del miércoles pasado en la localidad bonaerense de Lobos.

Luego, estos actos vandálicos siguieron en Chivilcoy. En primer lugar, en la Ruta Nacional 5, en el km 150, donde se encontró un bolsón destruido con la soja a la intemperie. Tras conocerse esta noticia, que parecía un hecho aislado, se replicaron dos casos más. Uno de ellos fue en un campo ubicado en la intersecci­ón de dicha ruta y la Ruta Provincial 51 y el otro, también en la Ruta Nacional 5, muy cerca de Alberti.

Los campos que disponen conectivid­ad (Internet) y tendido eléctrico pueden llegar a tener cámaras. Pero sólo se ubican próximos a las casas o a los galpones. Pero cuando son en lotes de producción donde no se reside, la vigilancia a distancia es prácticame­nte nula. También circulan patrullas rurales pero al tener que recorrer extensione­s tan largas, no dan a basto. Desde el Ministerio de Agricultur­a resaltaron una guía que brinda informació­n y asesoramie­nto para los afectados y pidieron que “se haga la denuncia”.

El ministro de Agroindust­ria bonaerense, Leonardo Sarquis señaló: “Trabajamos con Cristian Ritondo (ministro de Seguridad bonaerense) y el equipo de Seguridad Rural para esclarecer los casos, determinar responsabi­lidades y actuar en consecuenc­ia”. ■

 ??  ?? Destrucció­n. Los silos bolsa son de polietilen­o virgen.
Destrucció­n. Los silos bolsa son de polietilen­o virgen.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina