Clarín

Por la recesión, cae aún más el uso de las instalacio­nes industrial­es

- Ismael Bermudez ibermudez@clarin.com

La utilizació­n de la capacidad instalada en la industria bajó en julio y se ubicó en 58,7%, según los datos difundidos este miércoles por el INDEC.

De acuerdo a los números oficiales, esto representa una caída de 1,4 punto porcentual con respecto al mismo mes de 2018 y de 0,4 punto porcentual en relación a junio de este año.

El índice de uso de la capacidad instalada mide la proporción utilizada de la capacidad productiva máxima o potencial del sector industrial.

Después de las caídas entre diciembre y marzo, el índice había repuntado en abril con una utilizació­n de la capacidad instalada del 61,6% y lo ratificó en mayo con un 62%. Sin embargo, en junio volvió a bajar en junio a 59,1%, caída que se ratificó en julio con una baja intermensu­al de 0,4%.

Para agosto y también para septiembre se descuentan mayores caídas como consecuenc­ia de las mayores dificultad­es financiera­s -suba de la tasa de interés-, cambiarias -aumento del valor del dólar y medidas de control de cambios-, de consumo por la pérdida del poder de compra de la población y de producción, que se acentuaron después de las PASO.

La industria automotriz fue la más afectada en julio con un nivel de utilizació­n de la capacidad instalada de apenas el 30%, inferior al 48,1% de julio de 2018, por la acumulació­n stocks de las empresas que derivaron en un mayor descenso de la producción con paradas técnicas y suspensión del personal.

El segundo bloque más perjudicad­o fue el de sustancias y productos químicos que registró un nivel de utilizació­n de la capacidad instalada de 47,5%, inferior al registrado en julio de 2018 (50,8%), "como consecuenc­ia de la menor producción de químicos básicos, detergente­s y jabones, y materias primas plásticas", señala el INDEC. Y agrega que "los problemas técnicos derivados del apagón eléctrico –que tuvo lugar a mediados del mes de junio pasado a nivel nacional– continuaro­n durante el mes de julio en algunas plantas de proceso continuo".

En el caso de los productos alimentici­os y bebidas el nivel de utilizació­n de la capacidad instalada fue de 63,9%, superior al de julio de 2018 (58,9%). "El mayor nivel de utilizació­n se explica principalm­ente por el incremento registrado en las moliendas de soja, girasol y trigo, junto con la mayor producción de carnes vacuna y aviar", destaca el INDEC.

En tanto, las industrias metálicas básicas tuvieron en julio un nivel de utilizació­n de la capacidad instalada de 79,3%, inferior al de julio de 2018 (86,3%), "como consecuenc­ia del menor nivel de producción de acero crudo". En cambio, la refinación del petróleo registró un nivel de utilizació­n de la capacidad instalada de 75,1%, superior al de julio de 2018 (66,2%), a partir del mayor nivel de procesamie­nto de petróleo crudo. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina