Clarín

¿Una Irlanda del Norte “europea” para salvar el Brexit?

- BRUSELAS. ESPECIAL Idafe Martín elmundo@clarin.com

Irlanda del Norte fue siempre el mayor obstáculo para que el Parlamento británico aprobara el acuerdo del Brexit. Bruselas propuso primero que ese territorio, de soberanía británica pero situado en la isla de Irlanda, siguiera en la Unión Aduanera europea para evitar levantar una frontera física que pondría en peligro los Acuerdos de Viernes Santo de 1998 que acabaron con el terrorismo norirlandé­s. El plan era que fuera una situación provisiona­l hasta que la Unión Europea y un Reino Unido ya fuera del bloque alcanzaran un acuerdo comercial.

Esa idea generaba un problema al gobierno británico porque provocaba que se tuvieran que implantar controles de mercancías y personas en los puertos y aeropuerto­s norirlande­ses en sus conexiones con el resto del Reino Unido. Una especie de frontera interna británica. Irlanda del Norte quedaría, con ese plan, atada normativam­ente a la Unión Europea y a sus acuerdos comerciale­s mientras el resto del Reino Unido salía del bloque. La ex premier Theresa May dijo entonces que ningún gobierno británico podría aceptar esa solución.

May propuso que todo el Reino Unido siguiera en la Unión Aduanera europea hasta que se acordara el futuro acuerdo comercial. A cambio de un Brexit ordenado, el Reino Unido no podría firmar tratados comerciale­s con terceros países durante un período por determinar y debería respetar la normativa europea en asuntos como ayudas de Estado y estándares medioambie­ntales y laborales. El Parlamento británico votó ya tres veces contra ese acuerdo.

Bruselas considera ahora que, ante la situación en la que se ha puesto, el premier Boris Johnson podría terminar por aceptar la idea original del mecanismo para mantener sólo a Irlanda del Norte en la Unión Aduanera europea, una forma de “europeizar” ese territorio, que además quedaría conectado totalmente a Irlanda mientras se aleja unos pasos del Reino Unido. Anatema para los unionistas norirlande­ses, que lo ven como el primer paso hacia la unión con el resto de Irlanda. Funcionari­os europeos apuntan a esa salida como la única vía viable para que Johnson salve el cuello. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina