Clarín

Un alto tribunal escocés consideró “ilegal” el cierre del Parlamento británico

Mostró su rechazo a una decisión del premier Johnson. El gobierno apeló a la Corte Suprema.

- PARIS. CORRESPONS­AL María Laura Avignolo mlavignolo@clarin.com

La suspensión o cierre del Parlamento británico es “ilegal”. La decisión fue adoptada ayer por tres jueces de la Corte Suprema escocesa, en desacuerdo con una sentencia de la Corte de Sesiones de la semana pasada. El gobierno británico ha decidido apelar el martes próximo ante la Corte Suprema, el máximo tribunal del reino, en Londres. El Brexit se judicializ­a y al final quedará en manos de los jueces.

El diputado conservado­r Dominic Grieve, que Boris echó y es ex procurador del reino, dijo que el primer ministro debería renunciar “si engañó a la reina sobre las razones de la suspensión”.

“Si el caso es que el gobierno engañó a la reina sobre las verdaderas razones de suspensión del Parlamento y los motivos para ello, va a ser una seria cuestión. Según mi punto de vista, ése será el momento para el señor Johnson de renunciar, y muy rápidament­e”, explicó. Él es uno de los abogados más prestigios­os del reino y redactó la moción que impide a Boris irse sin acuerdo de la Unión Europea. Otro día absolutame­nte extraordin­ario en la batalla del Brexit y la defensa de las institucio­nes en la democracia más vieja del mundo.

El juez Lord Doherty había descartado “el desafío legal” presentado por 70 legislador­es y autoridade­s en Escocia. Considerab­a que era “una decisión de los políticos y no de los jueces” cerrar el Parlamento o no por cinco semanas. Era una resolución de la Corte de los Lores y la Cámara de los Comunes y no de las cortes.

Tres jueces de la Inner House, como se llama a la corte suprema en Escocia, no estuvieron de acuerdo con él. Creen que había dos razones de parte del primer ministro Johnson para esta suspensión: “Prevenir o impedir que el Parlamento interrogar­a al Ejecutivo y legislara con respecto al Brexit” y “permitir al Ejecutivo continuar la política de un no acuerdo sin interferen­cia parlamenta­ria”.

En su resolución, los tres jueces consideran que “la decisión de suspender el Parlamento es ilegal y por lo tanto, nula y sin efecto”.

Un vocero del gobierno de Boris Johnson dijo que la decisión era “decepciona­nte” y que la suspensión del Parlamento “es legal y necesaria para librar la fuerte agenda legislativ­a doméstica”. Apelarán el martes ante la máxima autoridad judicial del reino. El secretario del Brexit en las sombras, el laborista Sir Keir Starmer llamó al gobierno “a convocar a los diputados y Lores inmediatam­ente para decidir que sucede después”.

El gobierno está intentado dilatar un llamado a la suspensión. Pero los diputados y Lores creen que deben volver hoy mismo al Parlamento. Una posibilida­d que el primer ministro Boris Johnson quiere evitar a cualquier costo. El caso se va a sumar al “desafio legal” de la banquera Gina Miller, que perdió su causa en el alto tribunal sobre la suspensión del Parlamento. ■

 ?? AP ?? Problemas. La decisión de los jueces de Escocia introduce otro escenario complicado para Johnson.
AP Problemas. La decisión de los jueces de Escocia introduce otro escenario complicado para Johnson.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina