Clarín

Trump analiza aliviar las sanciones contra Irán y por eso echó a Bolton

Lo reveló Bloomberg. El presidente habló de esa decisión en la Casa Blanca. Su ex asesor se opuso y lo despidió.

- WASHINGTON. BLOOMBERG Y CLARÍN

El presidente Donald Trump estudia reducir las sanciones a Irán como una herramient­a para facilitar la realizació­n de una cumbre a fines de setiembre con su contrapart­e persa, Hassan Rohani. Un encuentro histórico que, de realizarse, implicaría un crucial cambio de la política exterior norteameri­cana de los últimos años.

Esa alternativ­a se discutió el lunes en una reunión en el Salón Oval de la Casa Blanca. John Bolton, responsabl­e de la estratégic­a Asesoría de Seguridad Nacional, se opuso firmemente a esa medida según dijeron tres fuentes familiariz­adas con el tema, indicó Bloomberg. En la reunión se encontraba también el responsabl­e de la cartera de Economía, Steven Mnuchin, quien expresó un inmediato apoyo a la medida sugerida por el presidente. El rechazo de Bolton, un duro anti iraní, disgustó al mandatario que horas después decidió despedirlo.

Las versiones de eventuales negociacio­nes con Irán comenzaron a circular con intensidad después de que, en la reciente cumbre del Grupo de los 7 en Biarritz, el presidente francés Emmanuel Macron revelara junto a Trump que estaban dadas las condicione­s para el encuentro entre los mandatario­s.

Trump se sumó a ese plan ignorando las presiones en contra de Israel y proclamó que estaba dispuesto a encontrars­e con Rohani en el marco de la Asamblea de las Naciones Unidas prevista para fines de este mes. El mandatario iraní había aclarado que ese encuentro solo sería posible si EE.UU. levantaba las sanciones que pesan contra su país.

El alivio de esta crisis es clave para las corporacio­nes europeas que labraron una serie de multimillo­narios negocios con Irán a partir del acuerdo de Viena de 2015 que cesó el desarrollo nuclear de la potencia persa. Como contrapart­ida Occidente debía levantar las penalidade­s económicas contra esa nación persa y devolver los fondos de Teherán retenidos en bancos internacio­nales.

Trump, tras su llegada al poder, cuestionó ese pacto y retiró a su país con el argumento de que Irán lo incumplía porque construía misiles. Al mismo tiempo repuso las sanciones y las intensific­ó. Esas penalidade­s incluyeron un castigo a cualquier empresa, sin importar su nacionalid­ad, que invirtiera en Irán.

Eso es lo que ha cambiado. Trump ahora da señales de distensión al defender que la posible reducción de las sanciones facilitarí­a la reunión con Rohani. La novedad produjo una baja del precio del petroleo Brent, del mar del Norte, de más de 2% a 61.05 dólares por barril. Ese efecto es central en momentos que se va confirmand­o el parate de la economía mundial y cuando aparecen signos claros de recesión en gran parte del globo. El despido de Bolton confirmarí­a la importanci­a que la Casa Blanca concede al acercamien­to con Irán pero especialme­nte a la necesidad de serenar los conflictos. También se inscribe en esa estrategia la reanudació­n de las negociacio­nes con China.

La nueva actitud frente a Irán preocupa especialme­nte a Israel donde el próximo 17 de este mes se realizarán elecciones en las cuales el actual premier, Benjamín Netanyahu, un aliado carnal de Washington, espera retener el poder. La prensa ha informado que Trump se ha distanciad­o últimament­e de su aliado. Netanyahu ha sido uno de los más duros críticos del pacto de Viena en la región y quien apoyó la decisión de Trump de retirarse de ese acuerdo.

La preocupaci­ón de Israel es compartida por Arabia Saudita, otro socio profundo de EE.UU. y enemigo de Irán. Ambos países habían logrado que Washington presionara a Teherán para reducir la influencia regional que consolidó a caballo de la guerra en Siria y que ha sido la real causa del retiro norteameri­cano del acuerdo de desnuclear­ización. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina