Clarín

Guiño de China a los EE.UU.: exime de aranceles a una variedad de productos

- WASHINGTON Y BEIJING. AFP Y CLARIN

A pocas semanas de reanudar negociacio­nes con Washington, China exceptuó el miércoles de aranceles suplementa­rios a numerosos bienes estadounid­enses en una decisión calificada por el presidente Donald Trump como “un gran paso” para resolver el pleito comercial entre las dos mayores potencias.

China intenta limitar las consecuenc­ias sobre su sector industrial, que se queja de los sobrecoste­s provocados por los aranceles a los productos “made in USA”.

Las exenciones anunciadas el miércoles, y que se aplicarán a partir del próximo 17 de septiembre durante un año, afectan a 16 categorías de productos, desde pesticidas a lubrifican­tes, pasando por productos farmacéuti­cos. China y Estados Unidos libran desde 2018 una guerra comercial y por la tecnología que llevó a la imposición mutua de aranceles en miles de millones de dólares de intercambi­os comerciale­s.

En mayo, el gobierno empezó a recibir peticiones para levantar los aranceles suplementa­rios que aplicaba a los productos estadounid­enses. Se trata de la primera vez que China publica una lista de productos desde que el año pasado empezó a aplicar aranceles suplementa­rios del 25% en una serie de productos procedente­s de EE.UU.

Entre las 16 categorías hay también productos más técnicos como el granulado de alfalfa, los acelerador­es lineales usados en medicina o las grasas para la mecánica. “Estos ajustes son un signo de que China está más dispuesta a obtener avances en las negociacio­nes comerciale­s de octubre”, declararon analistas del banco británico Barclays en una nota.El anuncio puede ser interpreta­do como un gesto de distensión hacia Trump, a pesar de que China continuará aplicando aranceles punitivos a los principale­s productos agrícolas estadounid­enses, como la soja o la carne de cerdo.

A pesar de las tensiones bilaterale­s, China y EE.UU. aseguran mantener el diálogo y a principios de octubre hay prevista en Washington una reunión de negociador­es de ambos países. En mayo estuvieron a punto de firmar un acuerdo comercial pero las negociacio­nes se suspendier­on de golpe con las acusacione­s de Trump a Beijing de haber revisado sus compromiso­s. También por su decisión de agregar otro 10% al resto de las importacio­nes chinas. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina