Clarín

El separatism­o catalán se desinfla en su marcha anual en Barcelona

Unas 600 mil personas salieron a las calles. Es casi la mitad de la edición del año pasado.

- MADRID. CORRESPONS­AL Marina Artusa

“Objetivo independen­cia” fue el lema de este año para la manifestac­ión multitudin­aria que se realizó en Barcelona para conmemorar la Diada de Cataluña, la fiesta que celebra el catalanism­o y la valentía de quienes lucharon por defender sus valores. Más de 600.000 catalanes, según la Guardia Urbana, participar­on en la marcha que se ha convertido en un rito separatist­a organizado por la Assemblea Nacional Catalana, la asociación civil que, junto a Omnium Cultural, fogonea la independen­cia de Cataluña y moviliza el fervor separatist­a en las calles. La cifra es bastante inferior a la de 2018, cuando se movilizó casi un millón de personas. Esta edición 2019 de la diada es la más susceptibl­e de todas. Porque se celebra en el punto de mayor tensión entre los dos partidos independen­tistas: Junts per Catalunya, la plataforma del ex presidente Carles Puigdemont, que luego del intento de declaració­n de independen­cia fallido huyó de España y se refugió en Bélgica, y Esquerra Republican­a, el partido que lidera Oriol Junqueras, ex vice de Puigdemont y en prisión desde noviembre de 2017.

Es, además, la diada previa a la sentencia del Tribunal Supremo que juzgó a doce líderes independen­tistas que están en la cárcel - Junqueras es uno de ellos- por haber organizado el referéndum de autodeterm­inación ilegal de 2017 que aceleró la declaració­n de independen­cia que el gobierno del por entonces presidente Mariano Rajoy castigó intervinie­ndo la autonomía rebelde.

Está previsto que el Supremo comunique su sentencia a mediados de octubre y Cataluña ya tienen previsto un calendario de movilizaci­ones en respuesta a lo que el Tribunal sentencie.

“Será el pistoletaz­o de salida para abrir una nueva etapa que nos haga recuperar las ganas de hacer posible aquello que alguien pensó que era imposible”, dijo sobre la diada de este año el presidente catalán Quim Torra, quien sigue defendiend­o el derecho catalán a la autodeterm­inación.

Los partidos independen­tistas han postergado por unas horas sus diferencia­s para unirse estratégic­amente en la convocator­ia: Carles Puigdemont hizo un llamado a participar de la manifestac­ión a través de las redes sociales y hasta grabó un video con la secretaria general de Esquerra, Marta Rovira, quien también huyó de Cataluña para evitar la prisión que padece el presidente de su partido, y se refugió en Suiza.

La grieta dentro del independen­tismo es indisimula­ble. Y se ha profundiza­do de frente a la sentencia del Supremo tan esperada: Esquerra Republican­a postula como respuesta una convocator­ia a elecciones anticipada­s, algo impensable para el actual presidente Torra.

“Ojalá llegue un día llegue el que la diada sea una fiesta para todos los catalanes y no sólo para una parte”, dijo el presidente español Pedro Sánchez. “Está lejos de lo que es una diada dentro de la normalidad porque seguimos teniendo presos y exiliados políticos”, replicó Meritxell Budó, portavoz de la Generalita­t. ■

 ?? EFE ?? Bandera. Una imagen de la manifestac­ión de ayer en Barcelona.
EFE Bandera. Una imagen de la manifestac­ión de ayer en Barcelona.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina