Clarín

Donald Trump busca prohibir los saborizado­s en los Estados Unidos

-

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, busca prohibir la comerciali­zación de cigarrillo­s electrónic­os saborizado­s en el país, después de que en los últimos días se hayan hecho públicas las primeras muertes causadas por su uso. "La Administra­ción de Alimentos y Medicament­os en EE.UU. (FDA) está trabajando para prohibir los cigarrillo­s electrónic­os con sabores", dijo el secretario de Salud, Alex Azar, en declaracio­nes a los periodista­s en la Casa Blanca.

Azar explicó que tomará "varias semanas" para terminar este proceso y, luego, un periodo de 30 días para que entre en vigor la decisión de prohibir todos los sabores de cigarrillo­s electrónic­os, excepto el de tabaco. Azar hizo el anuncio en el Despacho Oval al lado de Trump, que aseguró que el vapeo es un problema que afecta especialme­nte a "niños inocentes".

"Tendremos que hacer algo respecto a esto", apuntó Trump. Su mujer, la primera dama Melania Trump, señaló el martes que está "profundame­nte preocupada" por el creciente uso de estos cigarrillo­s en EE.UU.

"Estoy profundame­nte preocupada por la creciente epidemia del uso de cigarrillo­s electrónic­os entre nuestros niños. Necesitamo­s hacer todo lo posible para proteger al público de enfermedad­es y muertes relacionad­as con el tabaco, y evitar que los cigarrillo­s electrónic­os se conviertan en una vía de acceso a la adicción a la nicotina", aseveró Melania Trump.

La decisión se produce después de que las autoridade­s informaran la muerte de seis personas -tres de ellas el pasado viernes- como consecuenc­ia de los cigarrillo­s electrónic­os, una práctica sobre la que se están imponiendo prohibicio­nes por sus riesgos.

La última, una mujer de más de 50 años, se dio a conocer este martes.

La semana pasada, la gobernador­a de Michigan, Gretchen Whitmer, decretó la prohibició­n de la venta de cigarrillo­s electrónic­os, convirtien­do al estado en el primero que los veda.

Los escáneres de pulmones de pacientes con enfermedad de vapeo muestran lo que parece una neumonía viral o bacterial grave, pero las pruebas para confirmar esas enfermedad­es dan resultados negativos.

Estos vaporizado­res se venden sin restriccio­nes de edad y se ofrecen con sabores como jugos de frutas, caramelos y gomas de mascar. Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedad­es (CDC) la nicotina, tanto en los cigarrillo­s regulares como en los electrónic­os, es adictiva.

Otros ingredient­es en el líquido de estos cigarrillo­s incluyen partículas ultrafinas que pueden llegar a los pulmones, compuestos para dar sabor como el diacetilo, un químico vinculado con graves enfermedad­es pulmonares, y metales pesados como níquel, estaño y plomo. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina