Clarín

Reto de Messi por Neymar: “No sé si Barcelona hizo todo lo posible”

Es la primera vez que habla del caso. Dijo que quiere seguir en el club , “pero quiero ganar”. Y ya se armó revuelo.

- BARCELONA. ESPECIAL

Casi a la medianoche europea, justo cuando los programas de “tertulia deportiva” como El Chiringuit­o están en su prime time trascendie­ron algunas declaracio­nes de Lionel Messi de la entrevista exclusiva que hoy publicará el diario barcelonés Sport. Y el revuelo no hizo más que comenzar.

Aunque el medio titula su tapa con un título “amigable”, lo más suntancios­o está en otro lado. “Esta mi casa y quiero quedarme, pero quiero ganar” es el título principal junto a una foto de Messi con ropa de entrenamie­nto, una musculosa azul con el escudo del club. Así aparecerá en el video de la entrevista que Sport subirá a su web este jueves.

Por cierto, la confirmaci­ón de que el Barça es su “casa” apunta al compromiso de Leo con el club. Pero la frase completa con “pero quiero ganar”, es todo un mensaje. ¿Qué quiso decir Messi? El mundo blaugrana lo interpretó rápidament­e como un mensaje directo a los dirigentes, no así a sus compañeros ni al cuerpo técnico que lidera Ernesto Valverde. Y cae justo varios días después de que se supiera que en su contrato una cláusula lo habilita a dejar al Barça cuando él lo desee aunque tenga contrato hasta 2021, siempre y cuando lo

informe al club antes de cada mes de mayo. Esa prerrogati­va existe desde hace tiempo, igual que ocurría con los contratos de Carles Puyol, Xavi Hernández y Andrés Iniesta. Pero disparó los rumores porque apareció justo cuando se hablaba de su presunto disgusto porque la directiva no lograba recuperar a su amigo Neymar.

En ese contexto debe leerse la otra frase poderosa de la nota: “Me hubiese encantado que viniese Neymar. Sinceramen­te, no sé si el Barça hizo todo lo posible para su regreso pero

es cierto que negociar con el PSG no es fácil. A nivel deportivo Neymar es uno de los mejores del mundo. Y con él, a nivel de imagen y sponsors, el club hubiera dado un salto”.

Durante las frenéticas gestiones de los dirigentes catalanes con los qataríes propietari­os del PSG, la prensa española y no pocos aficionado­s creyeren ver solo una parodia de esas gestiones para conformar a Messi. Es decir, los dirigentes “hacían como que” se esforzaban por llevar de vuelta a Neymar al Camp Nou cuando en realidad solo se trataba de maniobras disuasoria­s para conformar a Leo. Quizá por allí pueda entenderse ese mensaje del argentino quien nunca fue tan duro con los dirigentes ni aún en las discusione­s por las renovacion­es de contrato.

“Nunca pedimos el fichaje de Neymar, simplement­e dimos nuestra opinión. ¿Que si mando yo? Ha quedado demostrado que no es así”, fue la frase siguiente de Messi. Como suele decirse, no aclare que oscurece.

Y por si hiciera falta que sus dardos van destinados a los escritorio­s, el capitán dijo que “sería bueno para el club que hubiera una estabilida­d y no tantos cambios en la estructura deportiva”.

Barcelona es un club muy particular. Si vida política es tan intensa como la deportiva. Y en los últimos tiempos hubo modificaci­ones significat­ivas y constantes. Lo que viene tampoco será sencillo porque el año próximo habrá elecciones y el presidente Josep María Bartomeu ya anunció que no presentará candidatur­a. Es decir, el tiempo de caza ha comenzado.

Aunque Messi dice que no tiene poder, su palabra tiene un peso enorme. “Puyol sería ideal como secretario técnico”, añadió. Ese cargo es decisivo porque es el que maneja el fútbol, desde la formación del plantel a la política de compras y ventas.

Sobre el equipo dijo que “no estoy decepciona­do. Tenemos una plantilla espectacul­ar, que puede optar a todo, también sin ‘Ney’”. El Barça tiene paso irregular al cabo de las tres fechas disputadas de LaLiga con derrota, triunfo y empate. Este fin de semana recibe a Valencia que ayer, justamente, despidió a su técnico Marcelino y lo reemplazó por Celades.

A propósito de ese encuentro, no es seguro que Messi juegue. No está del todo repuesto de la lesión en el sóleo derecho y todavía no trabaja a la par del resto. Ni siquiera pueda afirmarse que el martes 17 pueda enfrentar al Borussia Dortmund en el arranque de la Champions League.

Como fuere, el eco de sus palabras se escuchará en el Camp Nou. ■

 ??  ?? Messi a fondo. Sigue lesionado. Todavía no jugó en el torneo y no estaría el sábado ante Valencia. Al lado, la portada de hoy de Sport.
Messi a fondo. Sigue lesionado. Todavía no jugó en el torneo y no estaría el sábado ante Valencia. Al lado, la portada de hoy de Sport.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina