Clarín

Antes que moda, muertos

Paco Ayala, bajista y guitarrist­a de la banda, habla de su resistenci­a a las nuevas tendencias musicales pasajeras.

- Juan Tomás Erbiti jerbiti@clarin.com

Paco Ayala atiende desde alguna ruta de Costa Mesa, ciudad de California. El bajista y guitarrist­a de Molotov aprovecha el día de descanso del tour por Estados Unidos para hablar con algunos medios. A menos de un año de su último paso por Buenos Aires en modo acústico, el sábado en Museum, el cuarteto más poderoso del rock mexicano vuelve a enchufarse.

“Lo nuestro siempre ha sido la distorsión y el poder que da tocar en vivo”, explica Paco, que fiel al espíritu multiinstr­umentista de Molotov, aporta voces y suele intercambi­ar roles con sus tres compañeros de banda: Tito Fuentes, Micky Huidobro y Randy Elbright.

-Suelen venir una vez por año a tocar acá. ¿Cómo explican este romance con el público argentino?

-Pues la verdad es que se agradece, el público siempre está pendiente de ver a la Molocha. En toda la república Argentina la pasamos muy bien. Tenemos muchos amigos argentinos en México y por allá; tenemos muchos argentinos en nuestro equipo de trabajo. No sé. La verdad es que es un público muy rocanroler­o con mucha historia de música. Nunca pensamos que podría surgir este romance. Pero aquí seguimos, más que enamorados.

Molotov lleva más de veinte años dando vueltas al mundo con su particular multiproce­sadora de estilos que van desde el hard rock, el funk, el rap y el metal, a ritmos más autóctonos como rancheras y corridos. Su poderío también es verbal, con letras que vienen desafiando al

poder político azteca y al del poderoso vecino del norte, a través de los explosivos Gimme Tha Power, Frijolero o Hit Me, entre otros. A ellos se sumó Dreamers, single inédito que incluyeron el año pasado en el disco MTV Unplugged: El Desconecte, y que habla de la difícil situación que viven miles de indocument­ados en la frontera entre México y Estados Unidos. “La tocamos en Estados Unidos y la reacción de la gente es impresiona­nte. Igual que al principio, cuando veníamos con Voto Latino, que hablábamos de esa desigualda­d racial. O con Frijolero, donde ya eran evidentes los problemas en la frontera con EE.UU. Y ahora Dreamers, que también hace un repaso de esa situación que tenemos que vivir. Trump piensa que todos los latinoamer­icanos somos mexicanos. El nivel de incultura de un tipo gobernando un país tan poderoso...”.

-Dijeron que tenían expectativ­as con el cambio que podía generarse en México con la llegada de López Obrador al poder. ¿Cómo analizaría­s el momento político actual ? -Bueno, creo que es muy poco tiempo para que un gobierno tan dañado pueda agarrar un camino que sea digno para los ciudadanos. Desgraciad­amente, entre lo mucho que quieren y dicen, hacen muy poco. La gente que está a cargo de la actividad de reestructu­ración están ahí, manchadísi­mos de corrupción. Están ahí cargando con su pasado. -¿Piensan que el vínculo entre la política, el narcotráfi­co y el crimen organizado se pueda romper? -Bueno, como bien nos decía La Bersuit, son todos narcos, son todos los mismos. Es increíble que el contenido latente en los canales de televisión sean las historias de narcos. El narco pasa de ser asesino a ser un héroe nacional que combate incluso a los narcopolic­ías; aunque está como unido con los más corruptos. Es una ironía de parte de los medios de comunicaci­ón. Cercenan muchísimo la informació­n, y creo que pujan un poquito a que el joven que vive en alguna región aislada, pueda crecer teniendo una pistola, llevar una droga.

-Podríamos decir que son de los últimos sobrevivie­ntes del rock latinoamer­icano. ¿Se imaginan haciendo reggaetón y trap?

-Yo creo que estaríamos muertos antes de sumarnos a una modita. Es como al principio del 2000, que la gente estaba mega asustada con la música electrónic­a invadiendo los espacios del mundo, los festivales. Pasó lo que tenía que pasar: las cosas buenas y los artistas estables ahí siguen. El rock and roll siempre ha aguantado, en ese sentido. Es como el papá de los géneros. Ahora está de moda el reggaetón y esas variantes del hip hop, pero las bandas que se hicieron en un escenario van a seguir ahí. ■

Molotov se presenta el sábado 14 de septiembre en Museum, Perú 535.

 ??  ?? Paco Ayala. “Seguimos más que enamorados del público argentino”.
Paco Ayala. “Seguimos más que enamorados del público argentino”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina