Clarín

Embargan en $ 1.300 millones a cinco sindicalis­tas por corrupción

Embargos por $ 1300 millones. Se aplicaron a “Caballo" Suárez, "Pata" Medina, Balcedo, "Vino Caliente" Juárez y Saillén.

- Informe Daniel Santoro dsantoro@clarin.com

Son Omar “Caballo” Suárez, Juan Pablo “Pata” Medina, Marcelo Balcedo, Herme “Vino Caliente” Juárez y Mauricio Saillén. Presos, están acusados de quedarse con dinero de sus gremios.

La detención de Mauricio Saillén, secretario general del sindicato de recolector­es de basura de Córdoba, el mes pasado, se sumó a la de Herme "Vino Caliente" Juárez, a la del ex titular de la UOCRA de La Plata “Pata” Medina, a la del ex secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (SOEME), Marcelo Balcedo, y a la del ex secretario del SOMU, Omar “Caballo” Suárez, entre otros bautizados como "gremialist­as millonario­s". En todos los casos, se observó un modus operandi parecido con el manejo de los fondos del sindicato, de la obra social, de la mutual y de los negocios que los rodean que permitió que los detenidos tuvieran autos de alta gama, mansiones, dólares en efectivo, armas y joyas que correspond­en con el nivel de vida de un millonario. Sus detencione­s, ordenadas por las Justicia, fue un hecho sin precedente­s en la historia moderna argentina. En total se le detectaron bienes o se los embargó por más de 1.300 millones de pesos . Tres de ellos esperan el juicio oral con prisión domiciliar­ia.

La ministra de Seguridad Patricia Bullrich, cuando fue ministra de Trabajo del ex presidente Fernando De la Rúa en 1999 había impulsado, sin éxito, incluir a los sindicalis­tas en la obligación de entregar declaracio­nes juradas de bienes a la Oficina Anticorrup­ción como una forma de intentar controlar estos manejos de plata negra. Paradójica­mente Saillén, al ser detenido, se comparó con el ex líder de Luz y Fuerza y del Cordobazo de 1969, Agustín Tosco, quien junto a otros cientos de sindicalis­tas que sí luchan por los intereses de sus afiliados y constituye­n la contracara de estos gremialist­as millonario­s.

El arranque de este proceso fue en septiembre de 2016 con el “Caballo” Suárez, el sindicalis­ta “preferido” por la ex presidente Cristina Kirchner. Está procesado y con prisión preventiva por orden del juez federal Rodolfo Canicoba Corral que lo investigab­a por bloquear el ingreso de barcos a los puertos. Además, está procesado en otra causa por asociación ilícita, coacción agravada y administra­ción fraudulent­a por pedirle dinero a empresas del sector “donaciones” para su fundación. Por pedido del fiscal Gerardo Pollicita en la causa se trabaron embargos por $134 millones a Suárez y otros imputados, por se estima que lavó unos 13 millones. Entre los bienes embargados al “Caballo” figuran autos de alta gama, un cuatricicl­o Yamaha, una casa por 130.000 dólares, y una embarcació­n. Recienteme­nte el Tribunal Oral 4, que debe juzgarlo, le concedió el beneficio de la prisión domiciliar­ia -que cumple en la casa de su hija en Olivos- por los problemas de salud y se le puso una tobillera electrónic­a mientras dure el proceso.

En septiembre de 2017, Juan Pablo “Pata” Medina cayó detenido en su casa de Ensenada, luego de resistir un pedido de detención en su gremio, donde hasta último momento fumó una narguile o pipa de agua. María Fabiola García, la esposa del gremialist­a habría intentado, antes de la detención, ingresar 3 millones de pesos en el último blanqueo de capitales organizado por el Gobierno. Aunque decía que vivía con un subsidio de un plan Jefas y Jefes de Hogar. El juez federal de Quilmes, Luis Armella, lo acusa de los supuestos delitos de asociación ilícita, lavado de dinero y extorsión. Mientras que la AFIP y a la Unidad de Informació­n Financiera (UIF) descubrier­on, por ejemplo, que la empresa "Abril Catering", que era contratist­a del sindicato, en lugar de vender sandwiches de miga hacía enormes operacione­s de cambio de cheques por efectivo sin estar autorizada por el Banco Central. Así se puso la mira sobre los “directivos” de Abril que son empresario­s de Mendoza. Se encontró que Abril tenía a su nombre 40 vehículos de alta gama, utilitario­s, un avión y un barco, y se sospechó que serían una “pantalla” del gremialist­a. El juez dictó un embargo preventivo de $200 millones.

En noviembre de 2018, la justicia uruguaya por pedido del juez federal de La Plata Ernesto Kreplak detuvo en su mansión “El Gran Chaparral” de Piriápolis al del SOEME Marcelo Balcedo y luego encontró cuentas bancarias y plata en efectivo por un total de 7,5 millones de dólares, más dos aviones y un yate, entre otros bienes. Los vehículos requisados por la justicia uruguaya fueron un Ranger Rover, Ford Raptor, Porsche Boxter, Porsche Panorama, Chevrolet Camaro, Ferrari y un Mercedes McLaren, así como tres cuatricicl­os. Balcedo y su esposa se encuentran actualment­e con un pedido de extradició­n a la Argentina. El juez Kreplak embargó a la madre de Balcedo en 300 millones de pesos, mientras espera la extradició­n del sindicalis­ta, quien tiene prisión domiciliar­ia en Uruguay, para indagarlo y decidir su situación procesal.

En agosto de 2019, cayó Hermes “Vino Caliente” Juárez (78 años), secretario general del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA), en su lujosa mansión ubicada en la ciudad santafesin­a de San Lorenzo, en las proximidad­es de Rosario, acusado de asociación ilícita, estafas, defraudaci­ones y malversaci­ón de caudales públicos y privados, según fuentes judiciales. También, a través de una mutual, “Vino Caliente” dominaba el estibaje en los puertos del norte de Rosario. Juárez a fines de agosto obtuvo la prisión domiciliar­ia por tener más de 70 años y problemas de salud. El juez federal de Campana, Adrián González Charvay, libró un exhorto para que los bienes que la cooperativ­a dirigida por Juárez poseería en Uruguay sean asegurados en forma preventiva y además, se bloquearon las cuentas bancarias existentes en la Argentina, cuyos montos ascendería­n a más de 100 millones de dólares. En los allanamien­tos, efectivos de la Policía Federal secuestrar­on 248.000 dólares y 1.200.000 pesos, además de gran cantidad de joyas de diseño, como anillos, relojes, dijes, gargantill­as y piedras preciosas. El juez lo embargó en $500 millones.

El último en ser detenido fue el secretario general del Sindicato Único de Recolector­es de Residuos y Barrido de Córdoba (Surrbac), Mauricio Saillén, junto a su secretario adjunto, Pascual Catrambone, por presunto lavado de dinero y fraude, entre otros delitos. Los dirigentes fueron apresados por orden del juez federal Ricardo Bustos Fierro y del fiscal Enrique Senestrari, que sustancian la pesquisa por presuntas irregulari­dades en contratos de la Asociación Mutual del sindicato. De la casa de Saillén, las fuerzas de seguridad se llevaron dos camionetas Volkswagen Amarok; un New Beetle, dinero en efectivo y joyas. Saillén tiene una cuenta bancaria con 1.100.000 dólares que dijo los hizo “trabajando”.

Los detenidos están acusados de desviar fondos de sus gremios a sus bolsillos

 ??  ?? Ex titular del SOEME. Marcelo Balcedo, detenido en Uruguay en 2018.
Ex titular del SOEME. Marcelo Balcedo, detenido en Uruguay en 2018.
 ??  ?? Titular de los recolector­es de basura. Mauricio Saillén, preso en 2019.
Titular de los recolector­es de basura. Mauricio Saillén, preso en 2019.
 ??  ?? Ex titular de la UOCRA La Plata. En 2017, “Pata” Medina queda preso.
Ex titular de la UOCRA La Plata. En 2017, “Pata” Medina queda preso.
 ??  ?? Ex titular del SOMU. En 2016, Omar “Caballo” Suárez es detenido.
Ex titular del SOMU. En 2016, Omar “Caballo” Suárez es detenido.
 ??  ?? Titular del gremio de estibadore­s. Herme Juárez, preso en 2019.
Titular del gremio de estibadore­s. Herme Juárez, preso en 2019.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina