Clarín

9 de Julio vs. Congreso: la grieta piquetera quedó al desnudo en la calle

Las organizaci­ones ligadas a la izquierda siguieron su acampe. Los aliados a los K marcharon por la ley.

- Nahuel Mercado Díaz nmdiaz@clarin.com

El debate político por la Ley de Emergencia Alimentari­a también estuvo atravesado ayer en las calles por las protestas de los movimiento­s sociales. Y por la grieta piquetera.

Por un lado, el acampe que desde el miércoles a la tarde mantiene cortada parte de la 9 de Julio, entre avenida de Mayo y Belgrano. Por el otro, a unas cuadras, se contrapuso la movilizaci­ón al Congreso, con la expectativ­a puesta en el debate en Diputados por el proyecto opositor. Clarín recorrió ambos campamento­s.

Las carpas con personas durmiendo, el fuego improvisad­o sobre el asfalto, las rondas de mate para sobrelleva­r las primeras horas de la mañana en las que despuntaba el sol, después de una noche fría frente al Ministerio de Desarrollo Social, fueron la postal en la 9 de Julio.

En ese acampe que el Polo Obrero y un sector del Movimiento Barrios de Pie, entre otras agrupacion­es, montaron a la espera de que se abra una mesa de diálogo, los manifestan­tes permanecie­ron tranquilos ante la atenta mirada de la Policía de la Ciudad, que el miércoles decidió dispersar el intento de corte del Metrobus.

Sandra Becerra, responsabl­e de nueve merenderos en José C. Paz y una de las tantas mujeres que pasó la noche en el lugar, le dijo a Clarín: “Hay mucho hambre en los barrios. Queremos la apertura de los cupos de planes sociales para los compañeros que necesitan”. Y aseguró que pese al frío, iban a seguir adelante con la protesta.

Allí circulaba el mate cocido para el desayuno con pan, mientras algunos avivavan el fuego para calentar las ollas populares que al mediodía iban a volver a repartir comida.

Eduardo Belliboni, líder del Polo Obrero, el ala piquetera del Partido Obrero, le dijo a este diario que el proyecto de emergencia alimentari­a que se aprobó en Diputados es “una maniobra para dilatar la discusión”. Argumentó que no contempla dos reclamos de las organizaci­ones: el aumento de los cupos de programas y el monto de los planes sociales.

Por su parte, Silvia Saravia, coordinado­ra de Barrios de Pie, expresó que veía con buenos ojos el debate parlamenta­rio, aunque advirtió que los tiempos legislativ­os no darán “respuestas urgentes” a las demandas sociales.

El otro sector piquetero fue el que marchó al Congreso. Incluyó a la Confederac­ión Trabajador­es de la Economía Popular (CTEP), Somos, la CCC, el Movimiento Evita, entre otros. Banderas, pancartas de comedores populares del conurbano bonaerense, de merenderos, se mezclaron con las batucadas, y con las agrupacion­es políticas y sindicales. Frente al Parlamento se montó un escenario sobre un camión, desde el cual hablaron los dirigentes, en paralelo con la sesión en la Cámara.

"La decisión fue marchar en paz y construir con todo el arco social, político y económico para esta ley”, planteó a Clarín Esteban "El Gringo" Castro, líder de la CTEP, la sigla que identifica también al polémico Juan Grabois.

Castro dijo que las diferencia­s con las organizaci­ones que estaban en el acampe son “metodológi­cas”, pero que comparten los reclamos.

La grieta, sin embargo, aflora. En esta movilizaci­ón, donde varias organizaci­ones son aliadas a los K, las palabras de Alberto F. no se tomaron a mal. Aunque adviertier­on: “No podemos abandonar la calle, sobre todo cuando hay hambre”. ■

 ?? LUCIA MERLE ?? Aliados K. Marcha en Congreso de las organizaci­ones sociales que reclamaban la aprobación de la ley de emergencia alimentari­a.
LUCIA MERLE Aliados K. Marcha en Congreso de las organizaci­ones sociales que reclamaban la aprobación de la ley de emergencia alimentari­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina