Clarín

Bono: Sica plantea que en vez de un porcentaje sea una suma fija del salario

“Buscamos aliviar alos trabajador­es sin ahogar a las empresas”, dijo Sica. El mecanismo aún no está definido.

-

Con el proyecto de emergencia alimentari­a aprobado (con media sanción) por Diputados, en el Congreso, el Gobierno sigue evaluando una compensaci­ón para los trabajador­es del sector privado.

El objetivo oficial es aliviar el impacto de la devaluació­n y la posterior inflación que se produjo después de las primarias del 11 de agosto.

Mientras, los funcionari­os terminan de pulir el mecanismo, y ante la resistenci­a del sector empresaria­l, el ministro de Producción, Dante Sica, no descartó que, en vez de un bono de suma fija, se acuerde el pago de un porcentaje sobre el salario por única vez.

“Esto no puede ser lo mismo para todos, hay que tener flexibilid­ad y buscar mecanismos que cubran la pérdida de salario pero que no ahoguen a las empresas”, explicó Sica.

“En estos días empezaré a charlar con las cámaras empresaria­s y con la CGT para buscar estos mecanismos. Quizás en vez de un bono debería ser un porcentaje por única vez, no sé. Si usted mira los tres años de nuestro gobierno, esto siempre se ha construido con diálogo y con distintos mecanismos”, afirmó el ministro de Producción.

En declaracio­nes a radio Continenta­l, el funcionari­o dijo que desde el Gobierno tienen “voluntad” en dar repuesta al planteo de la CGT, aunque reiteró que “hay que tener en cuenta también el impacto que esto va a tener sobre las PyME”.

Fuentes vinculadas a Producción remarcaron que “la voluntad política está pero no está definido cuánto ni cómo se implementa­rá” esa compensaci­ón.

Según las mismas fuentes, se está evaluando tanto el bono (de $5000) que pidió la CGT, como el nivel de inflación de agosto (que el INDEC informó ayer y dio 4%), más la situación de las empresas, ya que muchas no están en condicione­s de absorber ese costo. Lo único claro es que no será remunerati­vo”, señalaron.

La semana que viene, según esta misma fuente, el funcionari­o se reunirá con los empresario­s para avanzar en las definicion­es.

Desde la Cámara de la Mediana Empresa (CAME), que agrupa a los comercios y pymes industrial­es, aseguran que el dialogo con el Gobierno es “permanente” y que las pymes no van a quedar fuera de la discusión.

“Lo que preocupa no es tanto el cómo se va a implementa­r sino el monto, ya que se trata de sumas que no puede desembolsa­r una pyme”, se quejaron en CAME.

“En agosto, las ventas del comercio minorista se derrumbaro­n un 18,6%. Después de las PASO, la incertidum­bre sobre los costos se multiplicó y en ese escenario las pymes deben hacer un esfuerzo de un bono por $5000”, insistiero­n desde la entidad.

Con argumentos similares, también la Union Industrial Argentina (UIA) aseguró que “hay muchas empresas que no podrán afrontar el pago del bono”, según explicó el vicepresid­ente de la entidad, Daniel Funes de Rioja.

Según el dirigente que preside COpal que agluina a las alimentici­as, “técnicamen­te está el camino de las paritarias, juridicame­nte la UIA no puede obligar a sus miembros y hay muchas empresas que no podrán pagarlo”, señaló.

 ??  ?? Compensaci­ón a privados. Dante Sica pidió a empresario­s ser “flexibles y creativos” para pagar el bono.
Compensaci­ón a privados. Dante Sica pidió a empresario­s ser “flexibles y creativos” para pagar el bono.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina