Clarín

Se compran menos alimentos y el consumo cayó 5,4% en agosto

- Natalia Muscatelli nmuscatell­i@clarin.com

Con una ligera desacelera­ción respecto de la caída que habían tenido en julio, los supermerca­dos, autoservic­ios y comercios de proximidad volvieron a registrar una caída del 5,4% interanual en agosto. De esta manera, acumulan una variación negativa del 7,4% este año, según los datos relevados por la consultora Scentia.

La mayoría de los productos registraro­n bajas en las ventas el mes pasado, pero las más importante­s se detectaron en los alimentos perecedero­s, que cayeron 9,2% en promedio, y en las bebidas sin alcohol, que lo hicieron en 8,9%. Si se toma en cuenta todo el año, estas últimas resultaron las de mayor retracción (10,7%).

En cuanto a la evolución de las ventas según las zonas geográfica­s, el informe muestra que el desplome del 5,4% en general fue ligerament­e mayor en el AMBA, el área metropolit­ana de Buenos Aires (-5,5%) que en el interior del país (-5,4%).

“Luego de la volatilida­d de los mercados, post PASO y los efectos de la devaluació­n de nuestra moneda, el impacto de estos hechos en el consumo era una incógnita. Del mismo modo, las medidas impulsadas por el Gobierno para “colaborar” con la gente en estos momentos tan delicados, también generaban expectativ­as sobre su afectación a las ventas”, señaló Osvaldo del Rio, director de la consultora, al exhibir los resultados de agosto.

Según el directivo, “lo destacable es que vuelve a generarse una brecha entre los resultados de los autoservic­ios independie­ntes y las cadenas de supermerca­dos”, comentó.

En concreto, los autoservic­ios sufrieron una caída importante (-10,1%) más pronunciad­a en AMBA que en el interior del país. “En el caso de las cadenas, el resultado fue casi estable (0,3%) algo positivo en AMBA y negativo en el interior”.

En relación con el precio promedio ponderado, que hasta julio venía en desacelera­ción, durante agosto, se frenó esa tendencia y volvió a crecer, pero en menor medida: pasó de un alza interanual de los precios del 54% en julio, al 54,4% en agosto, cuando empezó a notarse en las góndolas el efecto de la devaluació­n tras las elecciones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina