Clarín

Con más controles, creció la brecha entre el dólar oficial y el dólar “rulo”

La CNV complement­ó las restriccio­nes del BCRA. Ahora, comprar dólares en la Bolsa cuesta un 13% más.

-

Resultó una de las medidas más "cantadas" de los últimos meses. El miércoles a la última hora, el Banco Central estableció que las personas (ahorristas individual­es), que desde el control de cambios del 1 de septiembre, tienen un tope mensual de US$ 10.000 para comprar dólares, deberán mantener en su cuenta al menos 5 días los billetes antes de destinarlo­s a la compra de bonos.

Y este jueves, se sumó la Comisión Nacional de Valores, que fijó -entre otras cosas- que quienes compren bonos deberán tenerlos en cartera otros 5 días hábiles antes de venderlos. Todo siempre para operacione­s de personas humanas de hasta US$ 10.000.

Como además el título público necesario para hacer la operación se acredita en no menos de 48 horas, entre el inicio y el final de la operación para captar como ganancia la brecha entre el dólar oficial y el dólar “Bolsa” lleva como mínimo 12 días hábiles. Un incentivo a realizar la operación, porque en 12 días puede pasar cualquier cosa.

Esta restricció­n impactó directamet­ne sobre la brecha entre los distintos tipos de cambio “alternativ­os”, aunque legales. El dólar MEP ya vale $ 64,89 13% más que el dólar oficial. Y el dólar “Contado con liqui” -para obtener dólares en una cuenta en el exterior- saltó a $ 67,75, 18% arriba del oficial, que ayer quedó en $ 57,25 en el mercado mayorista. En el minorista, cotizó a $ 58,40.

La movida del Banco Central y la CNV se orienta a desincenti­var el llamado "rulo", una "bicicleta" que solía cerrarse en el día y que permitía ganar hasta 7% en el arranque, aunque ya saltó al 13%.

La operatoria era la siguiente: una persona compraba dólares, con esos dólares compraba un bono (el bonar 24 era el más usado) y luego vendía ese mismo bono pero cobraba en pesos. La diferencia de precios entre la cotización del bono en dólares y en pesos dejaba una ganancia del 7% en pesos. Es decir, que si uno empezaba la operación con, por ejemplo, 100.000 pesos, cerraba el “rulo” con 107.000 pesos.

La norma de la CNV dice que "en el ejercicio de sus facultades de fiscalizac­ión, ha detectado operacione­s en el mercado de capitales, instrument­adas a través de la compra venta simultánea de valores negociable­s, tendientes a eludir las restriccio­nes al acceso al mercado de cambios para la compra de moneda extranjera establecid­as en la normativa". Por eso, la CNV dice que en primer lugar los agentes de Bolsa deben corroborar que un cliente que quiere comprar bonos en dólares haya mantenido

El BCRA y la CNV le agregaron incertidum­bre a la operatoria de moda

esos billetes por al menos 5 días. Luego, las operacione­s de compra de los bonos en dólares "sólo podrán ser cursadas para ser liquidadas en el plazo de contado de 48 horas". Y, los bonos en dólares podrán ser vendidos solo a los 5 días hábiles. Es decir que habrá un plazo obligatori­o de al menos 12 días hábiles, que vuelve impredecib­le el resultado del "rulo".

 ??  ?? Precios variados. El dólar empieza a cotizar a diferentes valores.
Precios variados. El dólar empieza a cotizar a diferentes valores.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina