Clarín

Biden, el vice de Obama, se perfila como el demócrata que enfrentará a Trump

Va adelante en los sondeos internos. Lo siguen Elizabeth Warren y Bernie Sanders.

- WASHINGTON. AFP, AP Y CLARÍN

El ex vicepresid­ente Joe Biden, el favorito para ganar la nominación del partido demócrata en Estados Unidos, se enfrentaba anoche en un debate a sus contendien­tes más firmes, Elizabeth Warren y Bernie Sanders, un encuentro muy esperado tras una serie de traspiés del veterano senador.

En este encuentro en Houston, Texas, sólo hubo diez candidatos, a diferencia del segundo debate nacional, que tuvo que celebrarse en dos tandas. Aunque su número se ha reducido, sigue habiendo 20 aspirantes para las primarias, pero no todos calificaro­n para este nuevo debate.

El choque de pretendien­tes presidenci­ales llega cuando el debate político EE.UU. se ha visto sacudido por una serie de recientes tiroteos, entre ellos la masacre de El Paso y la de Dayton. Esta semana Biden, Warren, Sanders y otros cinco candidatos se unieron con una voz en un video para pedir un mayor control de las armas.

Si en el anterior encuentro la reforma al sistema de salud estadounid­ense fue el gran tema, con el retorno del Congreso tras el receso estival el debate en torno a las armas se proyecta como un eje central de las discusione­s.

En esta maratón televisiva de tres horas Biden ocupó el centro del escenario, como un símbolo de las diferentes corrientes dentro del partido que sueña con negarle al presidente estadounid­ense Donald Trump un segundo mandato.

A su lado estarán Warren y Sanders, que escoltan a Biden en las encuestas con posturas escoradas hacia la izquierda.

Con un 29,8% de las preferenci­as, Biden parece cómodo en los sondeos internos pero a cinco meses de las primeras primarias, en Iowa el 3 de febrero, todavía todo puede cambiar.

Si bien en el debate anterior Sanders y Warren guardaron distancias y evitaron confrontar­se, ahora que la senadora está en el segundo lugar de las encuestas con 18%, podría adoptar una estrategia ofensiva para desmarcars­e.

Sanders, que cuenta con un 17,7% de intención de voto en la interna, se define como socialista y está a favor de un mayor rol del Estado en la economía con reformas como una cobertura de salud universal y la cancelació­n de la deuda universita­ria, mientras que Warren ha centrado su campaña en la defensa de los ciudadanos frente a los grandes monopolios reclamando mayores regulacion­es frente a los excesos de Wall Street.

“Si Warren logra otro debate bueno y sigue ganando en las encuestas (...) podríamos tener una carrera clara entre ella y Biden”, escribió en FiveThirty­Eight.com el experto en estadístic­a y en campañas Nate Silver.

Biden, conocido por su talante afable a veces proclive a los excesos verbales, enfrenta este debate lastrado por una serie de lapsus del habla que han planteado dudas sobre su idoneidad para ser presidente cuando ya cumplió los 76 años.

El veterano senador con 35 años en el Congreso y dos períodos como vicepresid­ente de Barack Obama (20092017), ha intentado desestimar la controvers­ia admitiendo que es una “máquina de gafes” pero que eso es algo maravillos­o en “comparació­n con un tipo que no dice la verdad”, en relación a Trump. Otra de sus grandes bazas es que se presenta como el candidato con más experienci­a, lo que seduce a muchos demócratas. Según un sondeo de Univisión, lo apoya un 22% de los hispanos, mientras que un 20% se decanta por Sanders, un equilibrio que se mantiene desde antes de los debates.

Biden tiene el 29,8% de las preferenci­as contra el 18% de Warren y el 17,7 del senador Sanders

 ?? AFP ?? Diálogo. Joe Biden y Bernie Sanders, en un anterior debate interno.
AFP Diálogo. Joe Biden y Bernie Sanders, en un anterior debate interno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina