Clarín

El chavismo replicó con marchas a la activación del TIAR en la OEA

- CARACAS. ANSA, AP Y CLARÍN

El régimen chavista respondió ayer con una movilizaci­ón en las calles de Caracas a la reciente activación en la OEA del Tratado Interameri­cano de Asistencia Recíproca (TIAR), al bloqueo “salvaje” de Estados Unidos, a las “amenazas guerreras” del gobierno de Colombia y a los presuntos planes de magnicidio­s de su presidente Iván Duque contra Nicolás Maduro, según argumentar­on sus principale­s voceros.

La nueva jornada de movilizaci­ón también sirvió para celebrar los 11 años de la juventud del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Los chavistas llegaron de todas partes del país para participar en la marcha que partió desde el paseo de la Resistenci­a Indígena en Plaza Venezuela hasta el Palacio de Miraflores en Caracas.

La marcha se produce en momentos en que las relaciones entre Colombia y Venezuela registran un nuevo pico de tensión tras el rearme de disidentes de la desmoviliz­ada guerrilla de las FARC y las acusacione­s contra Maduro de apoyar a los irregulare­s, mientras el régimen chavista desplegó a grupos militares en la frontera con su vecino. Es el mismo recurso al que el chavismo, incluso desde los días de Hugo Chávez, apela cada vez que necesita galvanizar a sus filas por una debilidad interna. Maduro niega que apoye a la guerrilla y a su vez denuncia a Bogotá de utilizar esa “excusa” para iniciar “un conflicto armado”.

Además, la marcha se dio a horas de que el Consejo Permanente de la OEA aprobara la aplicación del TIAR con el voto de 12 de los 19 firmantes, entre ellos Brasil, Chile y Argentina.

Se trata de un mecanismo que Juan Guaidó, Jefe del Parlamento y reconocido como presidente interino por más de 50 países, pretende usar para aumentar la presión contra Maduro, a quien acusa de “usurpar” la presidenci­a. Analistas recordaron, sin embargo, la inutilidad de ese recurso como quedó demostrado con la guerra de las Malvinas, cuando ningún país salió en defensa de Buenos Aires. Para colmo, esta vez se estableció durante la votación que no se llamaría a una intervenci­ón militar, que es justamente lo que propone el TIAR. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina