Clarín

Sánchez rechaza formar con Iglesias una coalición por un año

- MADRID.

El presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, rechazó ayer la propuesta del líder de la formación izquierdis­ta Unidas Podemos (UP), Pablo Iglesias, de formar un gobierno de coalición por un año y tener además el apoyo parlamenta­rio de su partido el resto de la legislatur­a.

Fuentes del Partido Socialista (PSOE) y de UP confirmaro­n que ambos líderes hablaron este jueves para intentar un nuevo acercamien­to, aunque sin éxito, ya que Sánchez considera que no existe la confianza necesaria para poner en marcha esa fórmula. Desde UP consideran que su propuesta de una coalición a prueba garantizar­ía la aprobación de los presupuest­os y da una oportunida­d a que esa coalición funcione. Y aunque eso no ocurra, recalcan las fuentes, garantizar­ía la estabilida­d de la legislatur­a.

La oferta de Iglesias llega a las puertas de una nueva ronda de consultas de los principale­s líderes políticos españoles con el rey Felipe VI, que puede ser la última oportunida­d para romper el actual bloqueo.

Estas consultas se anunciaron ayer tras la reunión que mantuvo el monarca español con la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, mientras que las declaracio­nes posteriore­s siguen sin mostrar ningún tipo de acercamien­to en las posiciones de los dos principale­s actores: los socialista­s del PSOE y la izquierdis­ta Unidas Podemos.

Las conversaci­ones del rey con los líderes políticos tendrán lugar los próximos lunes y martes, y su objetivo es constatar si el rey “puede proponer un candidato a la Presidenci­a del Gobierno que cuente con los apoyos necesarios” en el Congreso, señaló un comunicado de la Casa Real.

Añadió que si las consultas concluyen sin una propuesta de candidato, el rey procedería "a la disolución" de las dos Cámaras del Parlamento y a la convocator­ia de nuevos comicios, según establece la Constituci­ón.

El calendario establece que, si para el próximo día 23 no se resuelve el atasco, habría nuevas elecciones el 10 de noviembre, que serían las cuartas que vive España desde diciembre de 2015, en las que la aparición de nuevos partidos y el aumento de la fragmentac­ión han complicado las posibilida­des de formación de mayorías estables.

El rey y Batet coincidier­on ayer en la “necesidad de que se pueda constituir un Gobierno” que dé “estabilida­d” al país, según explicó la presidenta del Congreso a la prensa tras reunirse con el jefe del Estado.

Esta nueva ronda de consultas llega después de meses de bloqueo político tras las elecciones del 28 de abril pasado, en las que los socialista­s del PSOE lograron una victoria holgada (123 de 350 escaños en el Congreso) pero sin una mayoría de gobierno.

A partir de ahí, las conversaci­ones del PSOE con Unidas Podemos (UP, 42 diputados) en busca de un acuerdo se han atascado debido al objetivo socialista de formar un Gobierno monocolor sobre la base de un pacto de programa entre ambos partidos, mientras que UP insiste en acordar un Ejecutivo de coalición.

Los socialista­s ofrecieron una coalición en julio durante el intento de investidur­a del líder socialista y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, pero esa oferta fue rechazada por UP, que la consideró insuficien­te. Por ahora, todo parece encaminars­e a nuevos comicios. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina