Clarín

Murió Cachazú, leyenda de los tiempos dorados del Luna Park

-

El ex boxeador bonaerense Abel Cachazú, quien fuera campeón argentino y sudamerica­no de los pesos welter en la década del 70, falleció ayer en la ciudad de Quilmes a los 78 años. Fue, en aquellos años dorados del deporte de los puños, uno de los púgiles más convocante­s en la célebres veladas del estadio Luna Park, organizada­s por Juan Carlos Lectoure.

Cachazú, que se llamaba en realidad Abelardo Albino Caccagüí, había nacido en Buenos Aires el 26 de octubre de 1940 y vivió en su niñez y juventud en el barrio Pompeo, en la ciudad de Lanús Oeste, en el Sur del Gran Buenos Aires.

Abel fue uno de los cuatro hermanos de un matrimonio italiano y desde las 12 años conoció el rigor del trabajo y la costumbre de ganarse la vida con esfuerzo como changarín cargando cajones en el mercado de Parque de los Patricios.

A los 20 años descubrió el boxeo y comenzó a entrenarse en el club Marplatens­e de Lanús, al principio bajo las órdenes de Silvio Frías y a partir de 1970 tuvo como entrenador a Osvaldo Cavillón, uno de los mejores en ese momento.

Su debut como profesiona­l se produjo el 23 de febrero de 1962. Fue una clara victoria por nocaut sobre Antonio D’Acosta. Su última función sobre un cuadriláte­ro también fue con victoria. Su vencido fue Pedro Berón el 22 de febrero de 1974 en Bariloche. En total sumó 70 peleas profesiona­les, con una foja de 46 victorias (25 por fuera de combate), 13 derrotas y 11 combates sin decisión.

Cachazú compartió una notable etapa en el boxeo argentino con el chaqueño Ramón La Cruz, Horacio Saldaño, Miguel Angel Campanino, Esteban Osuna, Mario Guillotti . Llegó a combatir en tres ocasiones ante el inolvidabl­e Nicolino Locche (dos veces en el Luna y otra en Mendoza) cayendo en todas por puntos.

Con La Cruz, gran amigo fuera del ring, mantuvo un verdadero “clásico” al combatir en siete ocasiones con cinco derrotas y dos triunfos. Uno de ellos, el 4 de setiembre de 1971, cuando en el Luna Park venció por puntos y logró el título argentino en una noche inolvidabl­e. Cachazú, un digno guerrero del cuadriláte­ro, siempre estuvo a la orden para combatir y ganarse el reconocimi­ento del público en un período en donde brillaron grandes boxeadores.s. ■

 ??  ?? Leyenda. Abel Cachazú.
Leyenda. Abel Cachazú.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina