Clarín

Un peronista apoyado por el macrismo fue el más votado en las PASO de Salta

Gustavo Sáenz compitió con sello provincial y fue el más votado. El Frente de Todos fracasó en su intento de nacionaliz­ar la elección. La general es el 10 de noviembre.

- Pablo Ibáñez pibanez@clarin.com

Gustavo Sáenz, intendente de la capital salteña, obtuvo el 42,95% de los votos, y le sacó veinte puntos de ventaja a Sergio Leavy, candidato del Frente de Todos, ganador de su interna. La elección general para gobernador y legislador­es provincial­es será el 10 de noviembre.

Gustavo Sáenz, el peronista que gobernó Salta capital los últimos cuatro años, avanzó un casillero y quedó más cerca de convertirs­e en el sucesor de Juan Manuel Urtubey, en la gobernació­n salteña.

De perfil anti K, ex compañero de fórmula de Sergio Massa en 2015 y de fluctuante vínculo con la Casa Rosada, Sáenz se impuso con 42,9% en las primarias. Venció, sin sombras, a Sergio "Oso" Leavy, la oferta principal del Frente de Todos (FdT).

El salteño anudó varias alianzas y compitió con un sello provincial que integran 14 fuerzas, entre ellas el PRO. Surfeó las riñas nacionales y puso sobre la mesa la cuestión local. Urtubey, que en público se declaró prescinden­te, alimentó la candidatur­a de Sáenz.

Con otra táctica, la de nacionaliz­ar, el kirchneris­mo quedó lejos: anotó dos candidatos que, unidos, sumaron 32%. Más atrás, desdibujad­o, quedó Alfredo Olmedo que reunió 19,5% de los votos.

En el desglose de los votos del FdT, Leavy se quedó con 23 de los 32 puntos que sumó el peronismo K mientras que Miguel Isa, el otro postulante, actual vice de Juan Manuel Urtubey, recogió 8 puntos.

Para el medallero de Alberto Fernández es un revés: apostó a Leavy, un candidato de perfil cristinist­a, lo subió a la campaña y lo mostró como futuro gobernador junto a otros jefes provincial­es del peronismo.

Le prometió, además, ir a Salta luego de la presidenci­al del 27-O. Ese respaldo no alcanzó en las PASO. Como ocurrió en Mendoza, la nacionaliz­ación de los candidatos del FdT, no funcionaro­n contra la provincial­ización.

No es, tampoco, un triunfo que pueda capitaliza­r la Casa Rosada a pesar de que lo intente. El jueves Mauricio Macri llevará su marcha del #SíSePuede a Salta con el propósito de nutrirse de esa victoria pero, en verdad, el macrismo fue un sujeto político y electoral ausente.

En las PASO del 11-A, Fernández derrotó por 28 puntos a Macri: el score final fue 48,8 a 20,7. El dato refleja otro fenómeno: los Fernández capturan más que lo que consiguen sus candidatos locales.

No hubo marca Cambiemos ni Juntos para el Cambio ni PRO. Com

pitió, si, Martín Grande, diputado nacional del PRO, en la primaria del espacio de Sáenz por la intendenci­a de la capital: quedó tercero. Ganó Betina Romero, hija del senador y ex gobernador Juan Carlos Romero. Sáenz arrasó en Salta Capital, el distrito que gobierna y en Orán, la segunda ciudad de más peso electoral. Leavy ganó con holgura en su ciudad, Tartagal.

El resultado perfila, como toda primaria, el resultado de la general que está pautada para el 10 de noviembre.

La provincia norteña, gobernada por Urtubey - que termina su mandato el 10 de diciembre y compite como vice de Roberto Lavagna- es la única que utiliza el voto electrónic­o en todo el territorio.

El resultado se conoció, a pesar de la cantidad de candidatos -había más de 15 mil para algo menos de 445 cargos- y listas, muy rápido: a las 19.30, se supo el dato con más de 80% de las mesas escrutadas. De la elección, para gobernador, compitiero­n cinco frentes electorale­s de los cuales solo 2, el FdT y el FIT, presentan más de un candidato. Fueron, en total, ocho postulante­s. Sáenz, Leavy, Isa, Olmedo, y Elia Fernández, del Frente Grande. El FIT anotó tres listas: Andrea Villegas, Violeta Gil y Pablo López, ganador de esa primaria.

 ??  ?? Risa ganadora. Gustavo Sáenz, intendente de la capital salteña, fue el candidato más votado en la PASO provincial. Fue aliado de Massa y tiene un vínculo fluctuante con la Rosada.
Risa ganadora. Gustavo Sáenz, intendente de la capital salteña, fue el candidato más votado en la PASO provincial. Fue aliado de Massa y tiene un vínculo fluctuante con la Rosada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina